El Tesoro aprueba el examen: coloca casi el máximo previsto a un interés inferior al 6%

  • España acaba de pasar otra prueba de fuego en el mercado. Ha colocado 2.621 millones en bonos a 10 y 15 años, casi el máximo previsto, y lo ha hecho pagando un interés inferior al 6% en el caso de la deuda a diez años. En concreto, los inversores le han pedido una rentabilidad del 5,896% para ese plazo y un 6,191% para los bonos a 15 años. Ambas cifras son superiores a las de la subasta anterior.
El Tesoro coloca 2.621 millones en obligaciones, a tipos más altos
El Tesoro coloca 2.621 millones en obligaciones, a tipos más altos
lainformacion.com

España acaba de pasar otra prueba de fuego en el mercado: ha colocado 2.621 millones en bonos a 10 y 15 años, casi el máximo previsto (que ascendía a 2.750 millones) y lo ha hecho pagando un interés inferior al 6% en el caso de la deuda a diez años.

En concreto, el Tesoro Público ha adjudicado 1.807 millones de euros en bonos a diez años a un interés medio del 5,896%. Esta rentabilidad es un 9% superior a la que pagó en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada en mayo, aunque está ligeramente por debajo del precio que marca en el mercado, que ronda el 5,95%.

Además, es inferior al 6%, una cota clave para los expertos y que, hace apenas tres días, los bonos españoles superaban. De hecho, el pasado lunes, la rentabilidad rondaba el 6,3%.

Por otro lado, España también ha colocado 814 millones de euros en bonos a quince años a un interés del 6,191%. Esta rentabilidad es apenas un 2,7% superior a la que pagó en junio, antes de que estallara la nueva tormenta soberana.

Por eso, los expertos creen que la subasta se ha saldado con éxito. "El Tesoro ha colocado casi el máximo previsto y lo ha hecho a un tipo de interés algo superior a la subasta anterior, pero, en el caso de los bonos a diez años, lo ha hecho un poco más barato que lo que marcaba el mercado en ese momento. Además, la demanda ha sido fuerte, aunque ligeramente inferior a las emisiones anteriores", resalta Julián Benavente, de CM Capital Markets.

En concreto, la demanda total ha alcanzado los 5.123 millones de euros, es decir, ha superado en 1,95 veces la oferta. En concreto, el ratio de cobertura de los bonos a diez años ha sido de 1,9 veces (la demanda ha sido de 3.429 millones, frente a los 1.807 adjudicados) y el de los bonos a 15 años, de 2,1 veces (ya que la demanda ha sido de 1.694 millones y sólo se han colocado 814 millones).

Esta es la segunda subasta exitosa del Tesoro en lo que llevamos de semana, después de que el martes colocara 4.500 millones en letras a 12 y 18 meses, y todo tras la publicación de las pruebas de estrés a la banca y horas después de que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy hayan logrado finalmente fijar una postura común sobre el segundo plan de rescate a Grecia.

Y ambos resultados siguen dejando claro que los inversores ven en la deuda española una oportunidad, no un riesgo.

Mostrar comentarios