El Tesoro coloca entre inversores privados 325 millones de la deuda eléctrica

  • El Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, ha colocado esta semana entre inversores privados 325 millones a siete años y con un cupón del 5,6 %, según dijeron a EFE fuentes empresariales.

Madrid, 16 nov.- El Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, ha colocado esta semana entre inversores privados 325 millones a siete años y con un cupón del 5,6 %, según dijeron a EFE fuentes empresariales.

Esta emisión de deuda es la primera que realiza en el mercado el FADE entre inversores privados desde que el Gobierno aprobase el pasado 23 de septiembre un Real Decreto para ampliar las posibilidades de colocación del déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes.

Con esta operación, el FADE ha logrado colocar 8.825 millones de euros en seis emisiones: tres de 2.000 millones, una de 1.000 millones, otra de 1.500 millones y los 325 millones correspondientes a la primera colocación privadas.

Un importe total que representa el 64 % de los 13.694 millones que estaban previstos para emitir del déficit de tarifa, que supera ya los 20.000 millones de euros.

No obstante, la situación de los mercados ha llevado a prorrogar un año más, hasta julio de 2012, el plazo para colocar esta deuda mientras se retrasaban las siguientes colocaciones previstas.

Las tensiones en el mercado de deuda pública y privada, la volatilidad y la aversión al riesgo y el deterioro de las condiciones de financiación en la Eurozona impidieron al fondo adquirir todos los derechos de cobro que se habían comprometido.

Según el objetivo fijado por el Gobierno, el déficit de tarifa no debería superar los 3.000 millones de euros este año, los 1.500 millones el próximo año, de forma que en 2013 desaparezca este desajuste.

Mostrar comentarios