Digitalización del sector

El Tesoro confía en sandbox como un instrumento útil para frenar el fraude

Carlos San Basilio, el secretario general, ha destacado que las compañías del sector financiero y de seguros español han sido "particularmente activas" en innovación financiera por las nuevas técnicas incorporadas.

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y hombre clave en los Eurogrupos
Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y hombre clave en los Eurogrupos
EFE

"Llevamos un tiempo pensando que el sandbox podría ser un buen instrumento para prevenir el fraude y los abusos". Con esta frase ha ratificado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, su confianza en el sandbox financiero. 

Lo ha hecho en la apertura de un webinar sobre este instrumento y ha añadido que si bien el sector de los pagos es uno de los principales entre los 18 proyectos elegidos, hay muchos más, como los relacionados con la biometría o el 'blockchain', entre otros.

San Basilio ha defendido que existe una "gran variedad" de opciones en este campo que permitirán al sistema español probar soluciones específicas para el mejor desarrollo del sector financiero, lo que ofrece oportunidades "significativas" tanto para las empresas como para los clientes. Asimismo, el secretario general del Tesoro ha destacado que las compañías del sector financiero español han sido "particularmente activas" en innovación financiera, al incorporar nuevas técnicas a su funcionamiento.

"Puedo decir que el sector financiero y de seguros español están al frente a nivel europeo en innovación y eso es bueno, pero tenemos que hacerlo bien para el beneficio tanto de las instituciones como de la economía española", ha reivindicado.

San Basilio ha puesto de manifiesto que la digitalización va más allá de los servicios basados en la web, con nuevas soluciones de inteligencia artificial, robótica o 'machine learning'. Asimismo, ha añadido que los supervisores y reguladores tienen el deber de tomar las reservas y medidas necesarias para asegurar la protección del cliente y la estabilidad financiera, un equilibrio que "no es fácil".

Por su parte, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, también ha estado presente en el webinar, en el que ha destacado que el sector de seguros está ya muy familiarizado con los datos, que utilizan para analizar los riesgos de los clientes. En relación al sandbox, González de Frutos también ha señalado la importancia de que los clientes disfruten del mismo nivel de protección, ya sea por parte de aseguradoras, 'big tech' o nuevos participantes en el mercado.

Mostrar comentarios