El Tesoro deja de ingresar 2,2 euros por cada cajetilla de tabaco de contrabando

  • El Tesoro Público deja de ingresar "unos dos euros y veinte céntimos" por cada cajetilla de tabaco de contrabando que se vende en el mercado negro, según Jaime Gayá, jefe de aduanas en Galicia, una cantidad que podría ser destinada a la creación de colegios, centros de salud u otros servicios.

El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales
El tabaco de liar es más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales
EFE

El Tesoro Público deja de ingresar "unos dos euros y veinte céntimos"por cada cajetilla de tabaco de contrabando que se vende en el mercado negro, según Jaime Gayá, jefe de aduanas en Galicia.

El dinero que se deja de percibir supone una "importantísima cantidad que podría ser destinada a la creación de colegios, centros de salud, y otros servicios", explicó a Efe.

En Galicia, el 20% del tabaco que se consume es de contrabando que llega a través de contenedores, desde Andorra y Gibraltar.

Jaime Gayá señaló que se está percibiendo "un aumento en el consumo que está propiciado por la crisis, lo que genera importantes pérdidas para toda la sociedad".

"Estamos observando un repunte preocupante, el 70% del coste de cada cajetilla se ingresa en el Tesoro Público, eso quiere decir que parte de la sociedad le está dando dinero a las mafias organizadas y por el contrario deja de contribuir a la construcción de colegios, carreteras o centros de salud, con ese dinero se podrían hacer muchas cosas", expuso Gayá.

El jefe de aduanas declaró que el ahorro "es muy poco significante porque si una cajetilla cuesta una media de 3 euros, unos 2,20 van al Tesoro Público y de este modo las organizaciones criminales se quedan con un 50-60% del coste".

El aspecto sanitario es otro de los condicionantes "que debería de hacer reflexionar a quienes consumen este tabaco porque no pasa ningún filtro sanitario y tiene mucha nicotina y alquitrán, hasta el punto de que los usuarios se quejan del mal sabor, no tiene la calidad del Winston de antes, son marcas de mala calidad".

La mayoría del tabaco de contrabando llega a Galicia "desde el extremo Oriente y Andorra a través de contenedores; en el sur de España el problema lo tienen con Gibraltar", apuntó.

El consumo del tabaco de contrabando en España se triplicó en los dos últimos años, "hasta entonces suponía un 2-3%, era irrelevante y por eso orientamos nuestro trabajo hacia otras cosas más importantes; ahora se está extremando la vigilancia y aumentando el número de inspectores en el mercado para reducir esta lacra", señaló Gayá.

Mostrar comentarios