Miércoles, 11.12.2019 - 23:10 h

El Tesoro emite 1.500 millones del déficit tarifario con un interés del 4,4 %

El Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, ha colocado hoy 1.500 millones de euros en una emisión de deuda a dos años y con una rentabilidad fija anual del 4,4 %, según fuentes del mercado.

Madrid, 26 sep.- El Tesoro, a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, ha colocado hoy 1.500 millones de euros en una emisión de deuda a dos años y con una rentabilidad fija anual del 4,4 %, según fuentes del mercado.

Esta es la quinta emisión que se lleva a cabo del denominado déficit de tarifa eléctrico, que se produce cuando los ingresos a través de la tarifa no son suficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico, que superan ya los 20.000 millones de euros.

La demanda de la emisión, en la que el Tesoro ofreció a los inversores una rentabilidad que supera en 98 puntos básicos la de los bonos españoles a 10 años, ha superado los objetivos que se manejaban inicialmente y que buscaban colocar cerca de 500 millones de euros.

Hasta este momento, el FADE ha logrado colocar 8.500 millones de euros en cinco emisiones, tres de 2.000 millones y una de 1.000 millones que se suman a la realizada hoy por valor de 1.500 millones. Un importe total que representa más de la mitad de los 13.694 millones que estaban previstos para emitir.

Desde mayo, y como consecuencia de las tensiones en el mercado de deuda pública y privada y la volatilidad financiera en la eurozona, el FADE no ha podido retomar las colocaciones.

La emisión de hoy se produce después de que el pasado viernes, el Gobierno aprobara un Real Decreto para ampliar las posibilidades de colocación del déficit de tarifa, que permite la emisión de valores simples para colocaciones privadas en el mercado.

Una medida con la que el Ministerio de Industria busca emitir de nuevos productos y adaptar las colocaciones a las condiciones específicas de la demanda.

El pasado julio, las eléctricas renovaron un año, hasta el 7 de julio de 2012, los derechos de cobro que habían cedido inicialmente al fondo por las "circunstancias excepcionales" del mercado.

Santander, Citi, Credit Agricole, Credit Suisse y Deutsche Bank eran los bancos seleccionados para colocar los derechos de cobro de las eléctricas en esta y en la próxima operación que se lleve a cabo.

Según datos del FADE, Endesa es la eléctrica que mayor importe debe cobrar del déficit eléctrico, seguida de Iberdrola y Gas Natural.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING