El Tesoro estudia abrir el mercado secundario de deuda a particulares

  • El Tesoro Público estudia permitir el acceso de inversores particulares al mercado secundario de renta fija, a través de la plataforma de negociación electrónica SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda), puesta en marcha por Bolsas y Mercados Españoles (BME) junto con el Mercado de Deuda corporativa AIAF.

Madrid, 23 oct.- El Tesoro Público estudia permitir el acceso de inversores particulares al mercado secundario de renta fija, a través de la plataforma de negociación electrónica SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda), puesta en marcha por Bolsas y Mercados Españoles (BME) junto con el Mercado de Deuda corporativa AIAF.

De este modo, los pequeños accionistas podrán comprar letras, bonos y obligaciones en el mercado primario pero también venderlas en el secundario, en vez de tener que esperar, como hasta ahora, a su vencimiento.

El acceso de los pequeños accionistas al mercado secundario de deuda pública se haría, tal y como ha adelantado hoy el diario "Cinco Días", a través de la plataforma electrónica de negociación de renta fija SEND, que está operativa desde mediados de 2010.

Hasta ahora, a través de la plataforma electrónica SEND se podían negociar participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, cédulas y pagarés posteriores a 2009 con un importe nominal igual o menor a 1.500 euros.

Fuentes del mercado indican que el volumen que se espera que muevan los pequeños accionistas en este mercado no será muy elevado y no afectará a los creadores de mercado, que son las entidades financieras autorizadas para participar en las subastas de deuda del Tesoro -de letras, bono y obligaciones- con el objeto de garantizar su liquidez.

Entre enero y junio, la plataforma de deuda pública de BME negoció 28.711 millones de euros, aunque el total negociado en renta fija ascendió a 523.440 millones de euros.

Mostrar comentarios