El Tesoro ofrece el martes letras a 3 y 9 meses y el jueves deuda a largo plazo

  • En lo que va de año han seguido reduciéndose los costes de financiación, que registran nuevos mínimos históricos
Economía/Macro.- El Tesoro espera captar mañana hasta 4.500 millones en la última emisión de la legislatura
Economía/Macro.- El Tesoro espera captar mañana hasta 4.500 millones en la última emisión de la legislatura
EUROPA PRESS - Archivo

El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con dos nuevas emisiones; una primera de letras a 3 y 9 meses el martes y otra el jueves en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, con la que pondrá fin al calendario de emisiones del mes de julio. De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa vuelve a testar los mercados tras situarse la prima de riesgo por debajo de los 80 puntos básicos, con los costes de financiación en mínimos históricos y a una semana del inicio del debate de investidura.

Así, el martes emitirá letras a 3 y 9 meses, teniendo como referencia unos tipos del -0,471% y del -0,403%, respectivamente, de la subasta realizada el pasado día 18 de junio, cuando captó 1.390 millones, cobrando más a los inversores. Ya el jueves, el Tesoro ofrecerá bonos a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años, con cupón del 0,25% y obligaciones del Estado a 11 años, con cupón del 1,95%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el interés marginal del -0,400% y en el de los bonos a 5 años es el marginal del -0,087% registrado en las subastas del 20 de junio y del 4 de julio, respectivamente. La referencia en las obligaciones con vencimiento en julio de 2030 es el tipo del 1,591% de la puja celebrada el pasado 5 de julio.

Con las dos emisiones de esta semana, el organismo dependiente del Ministerio de Economía completará el calendario del mes de julio y no volverá a los mercados hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Mínimos históricos en los costes de financiación

En lo que va de año han seguido reduciéndose los costes de financiación del Tesoro, que registran nuevos mínimos históricos, con un tipo de interés de la deuda en emisión del 0,49% y del coste medio del stock de deuda viva que se sitúa en el 2,34%.

Por su parte, siguen alargándose los plazos medios de amortización, actualmente en 7,48 años, en línea con los principales emisores europeos, según datos del Ministerio de Economía.

De hecho, el Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

La reducción en el coste medio de la deuda y las menores necesidades de financiación han supuesto un ahorro de 548 millones de euros en el pago de intereses de la deuda en lo que va de año. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha indicado que en otoño (septiembre u octubre) se analizará la factibilidad de acometer una disminución de la emisión neta de deuda pública para este año.

Mostrar comentarios