El Tesoro presta 7.500 millones para afrontar la paga extra a los pensionistas

  • Ha sido necesaria una aportación extraordinaria a la Seguridad Social para poder abonar las dos pagas, ya que eran necesarios 17.727 millones.
Magdalena Valerio
Magdalena Valerio
EFE

El Consejo de Ministros aprobó hoy un préstamo extraordinario de 7.500 millones de euros de la Tesorería General del Estado a la Seguridad Social para que se puedan pagar las pensiones del mes que viene junto con la paga extra de verano. En total, la Seguridad Social deberá desembolsar en ese mes 17.727 millones de euros para el pago de la nómina y la extra de 9,6 millones de pensionistas, de los que algo más de 10.000 millones procederán de los ingresos por cotizaciones sociales del organismo.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en los Presupuestos de 2017 un préstamo de 10.192 millones para hacer frente al pago de las pensiones, que se agotó en diciembre del año pasado y que este año, tras la prórroga de las cuentas de 2017, vuelve a estar disponible, a la espera que de que se aprueben definitivamente los Presupuestos de 2018 que cuentan con un nuevo préstamo.

Así, tras esta disposición de hoy de 7.500 millones, la Seguridad Social todavía contará con 2.692 millones de este préstamo de 10.192 millones, en torno a 25% del total. El organismo encargado de garantizar el pago de las pensiones agotó el pasado mes de diciembre, con el pago de la extra de Navidad, los 3.486 millones de euros restantes del préstamo de 10.192 millones que se concedió al aprobar los Presupuestos de 2017.

Este préstamo venía contemplado en la disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y se concedió sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Medida de carácter urgente

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, había advertido esta misma semana que se necesitaba una aportación urgente de dinero del Estado para poder pagar las pensiones este verano y había reclamado que se aprobase la medida en el Consejo de Ministros de este viernes para tranquilizar a toda la sociedad sobre el pago de las pensiones en verano.

De esta forma, para la paga extra de verano no se recurrirá al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se ha venido usando en anteriores ocasiones, y en el que quedan en la actualidad poco más de 8.000 millones de euros.

Sanidad para los 'sin papeles'

Por otra parte, el Gobierno derogará con un Real Decreto la norma que dejó a 800.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria y recuperar la "universalidad" de la Sanidad. 

El anuncio hecho hoy por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, es una de las medidas sociales que el PSOE venía reclamando desde que el Gobierno de Mariano Rajoy, con Ana Mato como ministra de Sanidad, aprobara el Real Decreto 16/2012 de reforma sanitaria que entró en vigor en septiembre de ese año.

Desde entonces, los inmigrantes en situación irregular perdieron su derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque estaba garantizada su asistencia en los servicios de urgencias, así como para los menores y las embarazadas.

Mostrar comentarios