El Tesoro salda con menor interés y gran demanda su primera subasta de marzo

  • Madrid.- El Tesoro español saldó hoy su primera subasta de marzo con una notable caída del interés ofrecido y una extraordinaria demanda por parte de los inversores, más pendientes de la crisis de Libia y la posibilidad de un repunte en los precios del petróleo que de la crisis de deuda soberana en Europa.

Madrid.- El Tesoro español saldó hoy su primera subasta de marzo con una notable caída del interés ofrecido y una extraordinaria demanda por parte de los inversores, más pendientes de la crisis de Libia y la posibilidad de un repunte en los precios del petróleo que de la crisis de deuda soberana en Europa.

España adjudicó hoy 3.798,74 millones de euros en obligaciones con vencimiento en julio de 2014 y en bonos a cinco años y redujo casi dos décimas el interés de éstos últimos, que pasó del 4,590 % al 4,408 %.

Así, colocó 2.652,42 millones de euros en bonos y 1.146,32 millones de euros en obligaciones, en este caso con un interés del 3,609 %.

De nuevo la demanda de los inversores ha superado las previsiones, ya que ha rebasado los 9.200 millones de euros -3.482,37 millones para las obligaciones y 5.746,46 millones para los bonos-.

Según José Carlos Díez, analista jefe de Intermoney, el resultado de la subasta de hoy es muy bueno y supone una "excelente señal" de que el mercado comienza a recuperar la confianza en la deuda soberana española.

El analista asegura que la probabilidad de que España tenga que pedir ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional sigue siendo muy reducida, incluso en el caso de que se produzca la quiebra de Portugal.

Aunque una intervención en Portugal tendría efectos negativos en el resto de países periféricos de la UE, Díez aclara que España se encuentra en realidad más cerca de países como Italia o Bélgica que de Grecia, Irlanda o Portugal.

En el mismo sentido se pronuncia José Luis Martínez, analista de Citi, que reitera que España se encuentra "lejos de Portugal" y destaca que la prima de riesgo de España-que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- está cayendo.

Si a comienzos de semana superaba los 220 puntos básicos, en la apertura de la sesión del mercado de deuda de hoy se reducía hasta 212 y poco después de la subasta caía hasta 208.

También el mercado de renta variable español reaccionaba con optimismo, de modo que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que comenzaba la jornada con una magra subida de apenas el 0,20 %, se revalorizaba a media sesión el 1,13 % y se acercaba a los 10.800 puntos.

El mercado, señala José Luis Martínez, comienza a discriminar entre distintos países, y valora las medidas de ajuste adoptadas por España, aunque "hay que seguir en la misma línea", advierte.

La subasta española se produce un día después de que Portugal colocara 1.000 millones de euros con mayores intereses que hace unas semanas, y disipa el mal sabor de boca que dejó la última emisión del Tesoro, celebrada el 22 de febrero.

Ese día España tuvo que subir el rendimiento de las letras a tres meses y rompió una racha de cinco pujas consecutivas en las que había logrado reducir la rentabilidad.

La próxima cita con el mercado será dentro de dos semanas, cuando intente colocar letras a un año y a un año y medio.

Mostrar comentarios