El Tesoro se la juega en el mercado con la crisis soberana en máximos

  • España emitirá hoy letras a tres y seis meses con el objetivo de captar entre 1.500 y 2.500 millones, y lo hará en pleno castigo a los países periféricos. Las primas de riesgo de Grecia, Irlanda y Portugal coquetean con su máximo histórico, mientras que España e Italia rondan su nivel más alto del año. Por eso, los expertos creen que el Tesoro colocará poca deuda y pagará más interés.
El riesgo país de España se dispara por encima de 260 puntos básicos
El riesgo país de España se dispara por encima de 260 puntos básicos
Ana P. Alarcos

España hoy se ve las caras con los inversores en el mercado y lo hace en un escenario adverso. El Tesoro Público emite letras a tres y seis meses con la intención de captar entre 1.500 y 2.500 millones, pero la cita se produce en un momento de máxima tensión en Europa.

Las primas de riesgo de los países intervenidos (Grecia, Irlanda y Portugal) se mueven en máximos históricos, mientras que el riesgo país de España e Italia coquetean con su nivel más elevado del año. Por eso, los expertos creen que la colocación va a ser decepcionante.

La previsión es que la subasta se salde con poca cantidad de letras adjudicada y con un repunte del interés que España paga a los inversores para que éstos compren su deuda. Eso sí, se espera que la demanda supere ampliamente la oferta.

"El Tesoro no debería tener problemas para colocar letras a tres y seis meses. La rentabilidad que se está ofreciendo es elevada y España no tiene problemas económicos tan serios como otros países europeos -por ejemplo, Grecia-, de ahí que invertir en deuda española sea una opción bastante segura y, a la vez, rentable", explica Julián Benavente, de CM Capital Markets. 

De hecho, la rentabilidad de las letras a tres y seis meses cotizaba ayer por encima de la que pagó España en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 26 de abril. Entonces, el Tesoro colocó 1.968 millones, en la banda baja de la horquilla prevista, y pagó un 1,44% por las letras a tres meses y un 1,90% por las letras a seis meses.

Ayer, en cambio, el interés de la deuda a tres meses alcanzó el 1,7%, mientras que el de la deuda a seis meses rondó el 2%. Ambas cifras están, incluso, por encima de la media que ha pagado el Tesoro en lo que llevamos de 2011 para colocar letras a corto plazo, que se sitúa en el 1,1225% y en el 1,6775%, respectivamente.

Por eso, si se toma como referencia la rentabilidad de ayer,el Tesoro podría pagar hasta un 19% más por las letras a seis meses y un 51% más por las de tres meses. De ahí que los expertos crean que España ha escogido un mal momento para salir al mercado a buscar financiación.

Estas cifras dejan entrever que, si al Tesoro se le complica la subasta, podría centrar sus esfuerzos en las letras a seis meses, por las que previsiblemente pagaría menos rentabilidad, y colocar menos letras a tres meses, que le saldría más caro.

"Estamos viviendo un escenario muy complejo. Los problemas económicos de Grecia siguen sin solucionarse, el FMI dice que Irlanda necesita más ayuda internacional y a Italia le han revisado a la baja la perspectiva de su deuda. Todo ello se une al temor de que los nuevos gobiernos autonómicos en España reconozcan unos problemas económicos más profundos de lo que sabemos. Por eso, es lógico pensar que se va a encarecer la financiación en la subasta", contextualiza José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

Además, como recuerda Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, "hay otros focos de incertidumbre que están pasando factura a las deudas de los países periféricos. Uno de ellos son las elecciones municipales en Italia este mismo fin de semana y, el otro, los comicios de Portugal, que se celebrarán el 5 de junio".

Sin embargo, los expertos creen que la colocación tampoco da síntomas de ser un fracaso absoluto y que, aunque se encarezca la financiación, el Tesoro podrá colocar una cantidad dentro de la horquilla prevista.

"Creo que España va a pagar más por colocar su deuda -al contrario de lo que ha ocurrido en las dos subastas anteriores-, pero dudo que los inversores exijan unos intereses desorbitados a un país como España, que está a mucha distancia de los periféricos en lo que se refiere a solvencia y garantías. Además, si el Tesoro considera que la rentabilidad que le piden es muy elevada, siempre puede colocar poca deuda para evitar pagar tanto", concluye un analista que prefiere no ser citado.

Mostrar comentarios