El 'think tank' de CEOE acusa a PP y PSOE de agitar el 'populismo antiempresarial'

  • Subraya que los grandes grupos empresariales españoles pagan un tipo medio del 23% y no del 7% como se asegura desde el Gobierno.
José Luis Feito
José Luis Feito
EFE

"¿Deben bajar o subir los impuestos en España?". Viniendo la pregunta del Instituto de Estudios Económicos, el laboratorio de ideas de CEOE y uno de los adalides de las rebajas fiscales en España, la respuesta parece venir implícita: hay que bajarlos. Sorpresa. El último informe del IEE plantea primero los objetivos a conseguir, que son mejorar la productividad, fomentar el empleo y mejorar los salarios, y luego el esquema fiscal para alcanzarlos. Y éste plantea bajar impuestos, sí, pero también subir otros.

El think tank de CEOE parte de la premisa de que el actual marco fiscal es un obstáculo casi insalvable para estimular la inversión empresarial, mejorar la productividad y, como consecuencia de ello, fomentar el empleo y subir los salarios. Y en ese muro la pared más dañina es la del Impuesto de Sociedades, el tributo que grava los beneficios empresariales y que el Gobierno de Pedro Sánchez planea subir.

Para el presidente del IEE, José Luis Feito, la inclinación gubernamental - tanto con el PSOE como con el PP - a subir los impuestos, en especial a los grandes grupos empresariales bajo el argumento de que sólo pagan un 7% de sus beneficios parte de una premisa falsa.

Según sus cálculos las empresas del Ibex han venido pagando durante los últimos años un tipo medio del 23% y esa cifra del 7% viene de una estadística de la Agencia Tributaria que relaciona los impuestos pagados en España con los beneficios obtenidos en todo el.mundo, y por los que las empresas ya han pagado en otros países. "Lo de decir que las grandes empresas sólo pagan un 7% en impuestos solo se puede explicar por ese populismo antiempresarial que caracteriza a este Gobierno...y al anterior", ha denunciado Feito.

El informe del IEE desafía el relato gubernamental sobre la necesidad de subir los impuestos a las grandes empresas para aumentar su contribución a la redistribución de la riqueza y concluye que las subidas del Impuesto de Sociedades afectan tanto a los trabajadores, por la doble vía de reducir el nivel de empleo y estrechar el margen disponible para subir los salarios; y a los propietarios de las empresas, disminuyendo la inversión y por esa vía afectando también a los empleos y los salarios. De otro modo, subir Sociedades afecta a las empresas, sí, pero esencialmente a los trabajadores, tanto a los que están en plantilla como a los que podrían llegar a incorporarse a la misma si a la empresa le fuera mejor.

En este punto el estudio se remite a un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU que estimó que el 25% de la subida del Impuesto de Sociedades se traslada de forma directa a los trabajadores en forma de menores subidas salariales y menores contrataciones. El informe asegura, además, que este impacto es creciente cuanto menor es la economía. El IEE estima que en el caso de España ese impacto sería del 40%.

Mostrar comentarios