El tijeretazo se dispara: habrá subida de impuestos inminente y más ajuste para los funcionarios

  • La bola de nieve del tijeretazo a los salarios de los funcionarios y de la subida de impuestos crece a toda velocidad. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha anunciado que la subida de impuestos se hará pública de forma "inminente". Por su parte, la bajada de sueldo de los funcionarios va a afectar al sueldo base, los complementos y la antigüedad de tres millones de personas.
lainformacion.com/Agencias

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que el Gobierno anunciará cuando crea "conveniente" y, "posiblemente, de forma inminente" la nueva subida de impuestos y ha concretado que una subida impositiva sobre "las rentas del capital o del patrimonio podía ser una buena salida".

Pajín ha explicado que es al Gobierno a quien corresponde tomar la "decisión de qué tipo impositivo va a gravar a los ciudadanos que tienen mucha más renta" y que no puede aprobarse en el Real Decreto, con el resto de las medidas de ajuste del déficit."Tendrá que aprobarse mediante otra fórmula legislativa, en el Congreso de los Diputados, con posterioridad", indicó.

"El Gobierno tiene que estudiarlo, tiene que ver cuál es el impuesto más justo en ese sentido, el que más recauda en un momento de ajuste del déficit como el que estamos viviendo. Pero, efectivamente, una renta del capital o del patrimonio podía ser una buena salida", argumentó.

Dicho esto, declaró que la subida impositiva sobre las rentas del capital podría ser una de las opciones. Sin embargo, sobre el impuesto del patrimonio explicó que "no recauda mucho dinero pero sí es significativo". "El impuesto de patrimonio hoy tiene capacidad recaudatoria en las CCAA y puede ocurrir que en una comunidad autónoma se elimine, en otra no y que haya fugas de patrimonio de unas CCAA a otras. Eso es un problema real y objetivo. Por lo tanto, hay que tener cuidado y estudiar bien el impacto real", remarcó.

Además, ha manifestado que la subida impositiva no se aplicará "a la mayoría de la clase media, que tiene una renta razonable" sino a"aquella minoría que tiene una renta y un patrimonio muy superior". "Todo el PSOE, sin excepción, y todo el Gobierno siempre ha compartido esta filosofía: quien más tiene más debe pagar y quién más tiene más esfuerzo debe hacer", puntualizó.

También ha señalado que tanto los ayuntamientos como las CCAA deben contribuir al ajuste ya que éstas tienen casi más déficit proporcional que el Gobierno central, especialmente las que gobierna el PP, "a las que -dijo- me gustaría verse apretar el cinturón como todos los ciudadanos".Tres millones de funcionarios afectados

En relación con el recorte del 5% del sueldo de los funcionarios públicos, Pajín afirmó que "el Gobierno ha lanzado al país un mensaje de esfuerzo nacional sobre la población y fundamentalmente sobre los funcionarios, que son aquellos que tienen en este momento una seguridad en el empleo y en los ingresos, a lo que, además, les hemos subido en estos años su remuneración".

En este sentido, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha anunciado hace unos minutos que anunció hoy que la bajada de sueldo afectará a cerca de tres millones de empleados públicos, que verán reducido su sueldo base y su antigüedad en función del grupo al que pertenezcan (de los cinco tramos existentes), así como sus complementos en un mismo porcentaje, sin tener en cuenta su retribución.

Así lo explicó Rumí tras reunirse esta mañana con los representantes de UGT, CCOO y CSI-F en el marco de la mesa general de la función pública, para presentarles las líneas maestras del real decreto que aprobará esta tarde el Consejo de Ministos.Rumí, quien no aclaró si el recorte afectará también a los empleados de empresas públicas ni tampoco dio detalles sobre el porcentaje de recorte que tocará a cada grupo, sí aseguró que la bajada salarial se aplicará a los funcionarios de todas las administraciones: central, autónómica y local.

Mostrar comentarios