El tipo medio de las hipotecas sube hasta el 1,9% en plena polémica por el IRPH

Gráfico hipotecas
Gráfico hipotecas
Nerea de Bilbao

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en agosto fue del 1,913%, frente al 1,833% del mes inmediatamente precedente y tras situarse en agosto del año pasado en el 1,932% y en plena polémica por el IRPH. 

De este modo, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España ha subido hasta el 1,913% después de bajar durante dos meses consecutivos.

No obstante, el tipo medio se coloca todavía por debajo del 2%, un nivel sobre el que se mantuvo durante ocho meses. Ante este contexto, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de agosto en el -0,356%, un nuevo mínimo histórico.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 1,71% (referido al mes anterior), frente al 1,73% de un mes antes.

Los créditos a tipo fijo volvieron a crecer 

Las hipotecas a tipo fijo que forman parte de toda la cartera de préstamos de las entidades de crédito españolas continuaron creciendo en el primer semestre del año hasta el 14,7%, lo que supone casi un 30% más que un año antes. Así lo publicaba el pasado viernes la AHE. 

"El hecho de que anteriormente no se hubieran dado las condiciones para una oferta tan competitiva como hasta ahora, restaba atractivo al fijo", añade la Asociación. Según los datos publicados, a junio de 2019, la cartera hipotecaria de estas entidades, cuyo volumen representa aproximadamente el 86% del total de saldo vivo en el mercado hipotecario, repuntó un 0,2%, hasta los 479.731 millones de euros.

Asimismo, el número de préstamos vivos de la cartera hipotecaria ascendió a 5.750.172 hipotecas, el 0,4% superior. Los mismos datos indican que, por el contrario, el importe medio de la cartera hipotecaria registró un ligero descenso, hasta situarse en 85.943 euros.

En la cartera residencial, la financiación concedida para la adquisición de vivienda habitual mantuvo una suave senda ascendente, alcanzando el 86,5% de cuota, frente a la financiación concedida para la adquisición de a la vivienda de uso vacacional, que alcanzó el 9,2% de la cartera. 

Mostrar comentarios