El tirón de la economía dispara un 49% el déficit comercial entre enero y agosto

  • Las exportaciones se mantienen en niveles récord con un incremento superior al 9%
Datos de comercio exterior hasta agosto
Datos de comercio exterior hasta agosto

Los datos de déficit comercial hasta agosto dan buena idea de hasta qué punto la economía española está tirando. En los ocho primeros meses del año las exportaciones avanzaron al 9,1% hasta los 182.302 millones de euros y alcanzan máximos históricos. Este fuerte incremento no sirve para compensar el empuje de la demanda nacional (las importaciones subieron un 11,6% hasta los 198.716 millones), por lo que el saldo comercial fue negativo y se dispara un 49% en relación al año anterior.  

Así, el déficit comercial hasta agosto alcanzó los 16.414 millones de euros, frente a los 10.996 millones del año anterior. En concreto, las exportaciones españolas registraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro (7,6%) y la Unión Europea (7,9%).

La tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas en el mismo periodo, se situó en el 91,7%. Esta tasa se sitúa dos puntos por debajo de como estaba hace justo un año, aunque se trata de su tercer mejor registro de toda la serie histórica.

Las exportaciones, en máximos históricas hasta agosto

En volumen, las exportaciones subieron un 9% por el alza del 0,2% en los precios aproximados por los Índices de Valor Unitario; y las importaciones aumentaron un 6%, por la subida de precios del 5,3%.

El saldo no energético arrojó un déficit de 1.721 millones de euros, muy superior al agujero de 156 millones acumulado de enero a agosto de 2016. Mientras, el déficit energético se incrementó un 35%, hasta los 14.693 millones de euros (4.000 millones más que el año anterior).

Entre los principales sectores que contribuyen al crecimiento de la exportación destacan los productos energéticos (representan un 7% del total) que subieron un 53%; bienes de equipo (20% del total) que crecieron un 9%, y alimentación, bebidas y tabaco (17% del total) que se incrementaron un 8%. Las únicas contribuciones negativas provinieron del sector del automóvil, cuyas exportaciones se redujeron un 0,7% y de la rúbrica de otras mercancías, que mostraron una caída de un 14%.

En importaciones, destacan las de productos energéticos (representan 13,5% del total) que subieron un 43,1%; las de bienes de equipo (21,4% del total) que ascendieron un 10,4%; y las de semimanufacturas no químicas (7,2% del total), que aumentaron un 17,7%.

La caída de la libra y las consecuencias del Brexit

España sigue exportando casi 7 de cada 10 euros a la Unión Europea, con un incremento en las ventas a los Veintiocho del 8% hasta agosto. Las ventas a la zona euro (51% del total) aumentaron casi un 9% y las destinadas al resto de la UE (14% del total), crecieron en menor medida, un 5,4% por la depreciación de la libra y las menores ventas al Reino Unido.

Las mayores ventas a terceros destinos vinieron impulsadas por el incremento de las exportaciones a Oceanía (27%), América Latina (12%), Asia excluido Oriente Medio (12%), África (11%) y América del Norte (11%). Por el contrario, se redujeron las destinadas a Oriente Medio (-0,2%). Destacan, además, los crecimientos en las ventas a Australia (23%), China (25%), Marruecos (16%), Argentina (29%), México (14%), y Brasil (8%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (98%), Canarias (32%) y Asturias (24%). En cambio, los mayores descensos se dieron en Navarra (-4%), en Castilla y León (-4%) y en Cantabria (-3%).

Mostrar comentarios