El 'Top Ten' de los ejecutivos mejor pagados de España

  • Todos tienen nóminas superiores a los tres millones de euros y llevan las riendas de las mayores empresas del país. Son los directivos mejor pagados de España. Pero, por encima de todos ellos, destaca uno: Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, con 10,23 millones.
Ruth Ugalde

La crisis no va ellos. Sus bolsillos han seguido engordando en 2009 con nóminas de seis ceros, e incluso de siete, como le ocurre a Alfredo Sáenz, el consejero delegado de Santander que, tras el paréntesis de 2008, cuando cedió su cetro a José Ignacio Sánchez Galán, ha vuelto a erigirse como el ejecutivo mejor pagado de España, con la envidiable cifra (más en los tiempos que corren) de 10,23 millones de euros.

El 'Top Ten' nacional de los directivos más caros de España tiene el denominador común de superar, de largo, los tres millones de euros anuales, es decir, 136 veces más de los 22.000 euros anuales en que se sitúa el salario medio español. Sólo con sus nóminas, que suman 58,05 millones de euros, se podría compensar tres años y medio del plan de austeridad presentado ayer por el Gobierno, que incluye la supresión de 450 puestos de consejeros de empresas públicas, 32 cargos directivos y 29 empresas públicas.

Quizás por las ampollas que puedan levantar sus retribuciones, muchos de estos directivos continúan sin publicar sus retribuciones de manera individualizada, como recomienan los código de Buen Gobierno. El ejemplo más claro es Telefónica, que se limita a decir que los tres consejeros ejecutivos de la entidad -César Alierta, José María Álvarez Pallete y Julio Linares- suman una retribución conjunta de 20,8 millones de euros, de donde se saca una media de 6,96 millones de euros. Otros, como el presidente de Iberdrola, se llevan a la letra pequeña los tres millones de euros percibidos en 2009.

Pero, al final, con mayor o menos transparencia, éste es el ranking de los directivos más caros de España:

1- Alfredo Sáenz, consejero delegado: 10,23 millones de euros.

2- Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola: 8,2 millones de euros

3-. César Alierta: presidente de Telefónica: 6,96 millones de euros

4-. Julio Linares: consejero delegado de Telefónica: 6,96 millones de euros.

5-. José María Álvarez-Pallete: director general de Telefónica Latinoamérica: 6,96 millones de euros.

6-. Francisco Luzón, consejero ejecutivo: 5,81 millones de euros

7-. Francisco González: presidente ejecutivo de BBVA: 5,3 millones de euros

8-. Emilio Botín, presidente ejecutivo: 3,99 millones de euros

9-. José Ignacio Goirigolzarri: ex consejero delegado de BBVA: 3,99 millones de euros

10-. Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Banesto: 3,64 millones de euros

Mostrar comentarios