El tráfico aéreo caerá un 3,4% en 2012, ocho décimas más de lo previsto por aena


Aena prevé un descenso del tráfico aéreo en España del 3,4% en 2012, ocho décimas más de lo previsto por el gestor aeroportuario al principio del ejercicio.
Así lo reveló el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en una comparecencia en el Congreso con motivo de la presentación de los presupuestos para 2013. “La recuperación es más lenta de lo esperado inicialmente”, admitió Vargas, que añadió que en 2013 el tráfico volverá a caer, un 2,3% y que no se prevé un cambio de tendencia hasta 2015.
En cuanto a las tasas, que subirán en un porcentaje equivalente al IPC más cinco puntos porcentuales, defendió que “siguen siendo de las más competitivas del continente”.
Además, defendió que si se tiene en cuenta que las tasas de ruta suben un 2% y las de aproximación se congelan, en global, las tasas subirán un 6% con respecto al año 2012, 0,84 euros por asiento.
Asimismo, señaló que no permiten la recuperación de los costes, ya que actualmente representan el 73,5% de los mismos y el año que viene, tras la nueva subida, el 76,5%.
Por otro lado, destacó que las aerolíneas contarán con bonificaciones de unos 50 millones procedentes de los incentivos a la estacionalidad, las rebajas en las tarifas de conexión o las ayudas para la apertura de nuevas rutas. “Las bonificacioens van contra la cuenta de resultados de aena”, subrayó.
El presupuesto de Aena contempla un beneficio de 108 millones de euros en 2013, frente a pérdidas de 49 millones en 2012. La deuda se reducirá en 565 millones, hasta los 14.060 millones.

Mostrar comentarios