El transporte acapara la mitad de las quejas del sector turístico este verano

  • Las cancelaciones y retrasos en los medios de transporte, el overbooking o la pérdida o deterioro del equipaje han acaparado la mitad de las reclamaciones turísticas durante el mes de junio y la primera quincena de julio, según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Madrid, 31 jul.- Las cancelaciones y retrasos en los medios de transporte, el overbooking o la pérdida o deterioro del equipaje han acaparado la mitad de las reclamaciones turísticas durante el mes de junio y la primera quincena de julio, según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Durante este periodo, la federación ha recibido cerca de 2.000 (1.898) consultas y reclamaciones, y de ellas casi 1.000 tienen que ver con el transporte, un 25 % están relacionadas con los alojamientos, un 12 % con hostelería, un 10 % se deben a conflictos con las agencias de viaje y el resto (3 %) se dan en parques acuáticos, de atracciones y museos, entre otros lugares.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha resaltado que "la proliferación de portales de Internet, en los que el proveedor de servicios y el cliente se ponen en contacto a través de la red, han facilitado y abaratado la contratación del alojamiento o de una agencia de viajes, pero también ha incrementado el número de reclamaciones.

Las dificultades para identificar al proveedor o el no cumplimiento de las prestaciones y calidades pactadas son los mayores problemas, según el presidente de esta federación, que ha elaborado una guía -"Los derechos de los consumidores en vacaciones"-, que recoge qué deben hacer los consumidores y a qué tienen derecho cuando sufran cualquier tipo de irregularidad en sus derechos durante sus vacaciones.

Durante junio y la primera mitad de julio, la federación ha contabilizado 997 consultas y reclamaciones relacionadas con retrasos, cancelación del viaje, overbooking, pérdida o deterioro del equipaje.

El medio de transporte que más quejas ha recibido ha sido el avión (el 63 % de las reclamaciones), seguido del autobús (26 %), el tren (7 %) y el barco (4 %).

Por causa del alojamiento se han presentado 475 quejas, en las que destacan las vinculadas por el alquiler de apartamentos frente a la estancia en hoteles.

Las mayores quejas provenientes del alquiler de apartamentos han sido por incumplir lo pactado y por el cobro indebido de importes, y las vinculadas al alojamiento en hoteles han tenido su origen en las deficiencias en equipamientos y servicios, y problemas con las reservas.

Las quejas vinculadas a la hostelería han sido 228 y han estado relacionadas con deficiencias en la higiene de restaurantes y bares, por no recibir la suficiente publicidad de los precios y el cobro de suplementos, por no haber recibido una hoja de reclamación o por el cobro por servicios adicionales que no le corresponden al consumidor como, por ejemplo, el del cubierto.

Las consultas y quejas de usuarios que han contratado viajes a través de agencias han sido 189 y las causas más frecuentes han sido los incumplimientos de contrato y la no compensación por ello, la no devolución de cantidades entregadas a cuenta, anulación o modificación del viaje sin indemnización del perjuicio causado y otras reclamaciones relacionadas con la publicidad y la financiación.

Mostrar comentarios