El Tribunal de la UE anula una multa de 31 millones a la cervecera Grolsch

  • El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha decidido hoy anular una multa de más de 31 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a la cervecera holandesa Koninklijke Grolsch al considerar que Bruselas no probó correctamente la participación de la compañía en un cartel.

Bruselas, 15 sep.- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha decidido hoy anular una multa de más de 31 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a la cervecera holandesa Koninklijke Grolsch al considerar que Bruselas no probó correctamente la participación de la compañía en un cartel.

Grolsch fue acusada en 2007 por el Ejecutivo comunitario de participar en un acuerdo ilegal para repartirse el mercado de la cerveza en Holanda con el resto de grandes compañías presentes en el país.

En total, las multas -que también afectaron a Heineken y Bavaria- alcanzaron los 273 millones de euros, con el grupo InBev excluido de las sanciones por cooperar con la investigación comunitaria.

Koninklijke Grolsch decidió recurrir la multa negando haber participado directamente en la infracción y sosteniendo que fueron empleados de su filial Grolsche Bierbrouwerij Nederland quienes tomaron parte en la mayoría de las reuniones relacionadas con el cartel.

En su fallo de hoy, los jueces dan la razón a la empresa y consideran que las pruebas presentadas por la Comisión no bastan para demostrar la participación directa de Grolsch en el acuerdo de reparto del mercado.

Además, el Tribunal constata que la CE no expuso en su decisión los motivos por los que imputaba a la sociedad matriz por el comportamiento de su filial.

Mostrar comentarios