El tribunal francés aplaza al 11 de abril las ofertas por FagorBrandt

  • El Tribunal de Comercio de Nanterre aplazó hoy hasta el 11 de abril el examen de las ofertas por FagorBrandt, la filial francesa del fabricante de electrodomésticos Fagor, en espera de que la justicia española dictamine sobre la cesión de las marcas.

París, 28 mar.- El Tribunal de Comercio de Nanterre aplazó hoy hasta el 11 de abril el examen de las ofertas por FagorBrandt, la filial francesa del fabricante de electrodomésticos Fagor, en espera de que la justicia española dictamine sobre la cesión de las marcas.

FagorBrandt, que se encuentra bajo administración judicial, explicó en un comunicado que este nuevo retraso se ha decidido para respetar el plazo de recursos en el procedimiento pendiente ante el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián.

Paralelamente, la compañía argelina Cevital que ha hecho una oferta para quedarse con la mayor parte de la filial francesa (lo que implica 1.202 de los alrededor 1.800 empleados que FagorBrandt tiene en Francia), pero también 350 en Polonia y 300 en España, mantiene hasta el 11 de abril su propuesta, que en principio expiraba el próximo domingo.

Se trata de que el juzgado de San Sebastián dictamine (está previsto que lo haga entre el 7 y el 11 de abril) sobre esa oferta de Cevital para quedarse con una parte del negocio, incluyendo las patentes.

Todo eso está en suspenso desde que el juez español se negó a validar el pasado día 14 la cesión porque consideró que los 25 millones de euros que iba a pagar Cevital por las patentes son insuficientes, y pidió que aumente la cifra a 35 millones.

Los representantes del comité de empresa pudieron interrogar el pasado miércoles a los dirigentes de la compañía argelina, pero también a los de NDC y a los de otra empresa no identificada por FagroBrandt, potencialmente interesados por una compra parcial.

Esas empresas, así como Variance Technologies, pretenden comprar las plantas de Aizenay y de La Roche sur Yon que no se quedaría Cevital, pero falta por concretar la forma en que financiarían la operación.

Cevital, que tendría que dar su acuerdo, en asociación con los proveedores de FagorBrandt, se ha mostrado dispuesto a estudiar esas sugerencias, "a condición de que permitan una reconversión industrial perenne".

El Gobierno francés, a través de una intervención del ministro de Industria, Arnaud Montebourg, puso 10 millones de euros en noviembre para que FagorBrandt pudiera seguir funcionando, y eso permitió que las fábricas volvieran a ponerse en marcha durante tres meses.

Sin embargo, desde el pasado día 14 las factorías están de nuevo paradas ante la imposibilidad de pagar a los proveedores porque el dinero se había agotado.

Según la prensa francesa, el presidente francés, François Hollande, abordó esa cuestión con el Gobierno español durante la cumbre europea de la semana pasada en Bruselas porque París teme que la situación degenere y suponga el fin de la filial francesa de Fagor, lo que dejaría en la calle a más de 2.000 personas.

Mostrar comentarios