El 'caramelo' de los hoteles para atraer a las familias: los niños se alojan gratis

  • Ante la alta competencia que existe en el sector turístico, las cadenas tiran de packs especiales para que los elijan familias completas.
Familia
Familia
Pixabay

El turismo es el pilar de la economía española. De eso no cabe duda. Supone ya casi el 15% del Producto Interior Bruto (PIB), con 172.900 millones de euros en 2017, y aunque este año las previsiones son peores por la recuperación de otros destinos típicos del Mediterráneo, como Turquía o Egipto, de momento resiste a buen paso con 37 millones de turistas extranjeros llegados entre enero y junio de este año, un 1,8% más que el pasado.

Por ello, hablamos de una industria vital que está compuesta por numerosos operadores que copan todos los segmentos (alojamiento, hostelería, desplazamientos...), lo que supone que la competencia entre ellos es más que elevada. Así, durante los meses álgidos de la temporada, que son los de verano, los establecimientos tiran de ofertas, descuentos e ingenio para atraer a los turistas.

Algo que sucede, con especial incidencia, en los hoteles. Ante la diversidad de la oferta y la feroz competencia de los pisos de alquiler turístico -que ya les han robado buena parte de la cuota de mercado-, los hoteles han tenido que 'bajar al barro' para poder asegurar cubrir el máximo de plazas posibles. Y la mejor forma es conseguir que las familias enteras se fijen en ellos. 

Ante el auge de los hoteles 'Adults Only' -solo para adultos-, otros apuestan por un tipo de turismo más familiar para que tanto mayores como niños disfruten de sus vacaciones con todo tipo de actividades y, además, por menos precio. Porque varias cadenas que operan en España han apostado por el modelo de 'niños gratis' para que todos los miembros de la familia puedan alojarse en sus estancias con un importante descuento. 

Del 'gratis total' a los descuentos por el número de hijos

Así, diversas cadenas están apostando por esta estrategia este verano. Y se ofrecen tanto en ciudades el interior como en zonas de costa, aunque es en los urbanos -que en verano suelen estar más vacíos- donde se dan las ofertas más agresivas. Como sucede en los establecimientos de la cadena Novotel, que pertenece al gigante turístico francés Accor.

Esta cadena está enfocada en los hoteles urbanos, con establecimientos que se encuentran bien conectados con los aeropuertos y también con el centro de las principales capitales europeas. Están presentes en ciudades como Londres, Munich, Roma o Burdeos y también en España, con sedes en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valladolid y Cornellá de Llobregat. Aunque estas son algunas de las ciudades que más turistas reciben en España, este verano han querido asegurarse la llegada de familias enteras ofreciendo un gratis total para todos los menores de 16 años. Por lo tanto, da igual lo amplia que sea la familia, todos los menores de esa edad podrán alojarse en sus hoteles sin pagar un euro. Además, la oferta se extiende a toda Europa. 

La cadena Iberostar también apuesta por esta táctica para atraer a las familias. En muchos de los hoteles de la cadena española, que están la mayoría en la costa, los niños se pueden alojar de forma totalmente gratuita. Eso sí, para beneficiarse de esta promoción hay que hacerse miembro de Mi Iberostar, el servicio de abonados de la compañía que este verano también ofrece un bono de 100 euros de consumo en sus hoteles y hasta un 20% de descuento en las reservas

Hotel Iberostar
Hotel Iberostar

Otras cadenas acotan las ofertas para niños para aprovechar la temporada alta. Es el caso de los hoteles Senator, que durante las fechas más concurridas -en concreto, del 12 de julio al 30 de agosto- solo permiten que el primer niño se aloje de forma gratuita. Los demás deben pagar su estancia en función de las tarifas de cada uno de sus hoteles. Fuera de esas fechas, la cadena sí permite que hasta dos niños se alojen sin coste alguno. 

Por su parte, la cadena Vincci tiene una oferta llamada 'family friendly' con la que quiere abrir sus puertas a las familias permitiendo que el primer niño se aloje de forma gratuita... pero en habitación junior suite, un tipo de estancia más grande que una habitación normal dotada de un salón que la firma define como "perfecta para familias". Es decir, se trata de una habitación algo más amplia, pero sin llegar a serlo tanto como las suites, que permite que toda la familia se aloje unida.

La cadena ZT Hoteles también ofrece algo similar este verano en sus establecimientos de costa. Por ejemplo, una de las promociones permite que hasta dos niños paguen un 30% menos si se elige habitación estándar y hasta un 50% si se opta por suite -que es más cara que una normal-. Pero también ha pensado en familias numerosas y en otros de sus hoteles ofrece esta misma promoción pero hasta para cuatro niños, de modo que los que tienen más prole también se pueden beneficiar de descuentos. 

Así, con este despliegue de descuentos y promociones, los hoteles intentan captar el mayor público posible y el familiar es de los más atractivos, ya que los que viajan con niños suelen hacer más gasto dentro del hotel porque salen menos y hacen la mayoría de actividades en sus instalaciones, pues casi todos estos hoteles cuentan con animación para las familias.. De este modo, les dan todas las ventajas posibles para que alarguen su estancia lo máximo posible.

Mostrar comentarios