El TS impone a un clan histórico de El Corte Inglés dejar de tributar en Navarra

  • La familia González Delgado, descendiente del fundador César Rodríguez, trasladó su domicilio fiscal a Navarra tras vender su 6% de la cadena
Imagen del exterior del centro de El Corte Inglés en Callao (Madrid).
Imagen del exterior del centro de El Corte Inglés en Callao (Madrid).

Los González Delgado, propietarios hasta 2008 de un 6% de El Corte Inglés, tendrán que tributar en el territorio de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y no en Navarra, como venían haciendo desde que la compañía presidida por Dimas Gimeno les compró su participación por unos 480 millones de euros, según se publicó en su día. Así lo ha establecido la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que ha dado la razón al Gobierno frente a la Hacienda Foral Navarra y ha llegado a la conclusión de que la instalación del matrimonio formado por David González Fernández (fallecido en 2016) y Josefa Delgado Naranjo en Pamplona ese año fue ficticia. Que nunca dejaron de vivir en Madrid.

El caso surge de un conflicto de competencias planteado en la Junta Arbitral del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, el órgano que resuelve los roces de la hacienda estatal y la foral. Ese órgano había dado la razón a la hacienda navarra frente a la AEAT aceptando como domicilio fiscal de la pareja (y ahora de la viuda), un inmueble en la calle Benjamín de Tudela de Pamplona pese a que la inspección de la agencia estatal logró acumular decenas de evidencias de que nunca vivieron allí.

David González era nieto de una hermana de César Rodríguez González (su tío abuelo), fundador y primer presidente de El Corte Inglés. Su madre era prima de Ramón Areces, el que le sustituyó. Él, su esposa y sus hijos eran los propietarios de la sociedad Ingondel, la titular de las acciones de la cadena de grandes almacenes.

La inspección de la AEAT constató que esta última sociedad está domiciliada en la calle Hermosilla 112 de Madrid, el mismo domicilio de El Corte Inglés. Que tanto González como Delgado eran titulares de otras cuatro firmas y una comunidad de bienes radicada en número 35 del madrileño Paseo de la Castellana. González carecía de cuenta bancaria en Navarra mientras que su esposa solo tenía una y las 15 restantes eran de sucursales bancarias madrileñas. Ambos eran titulares de un piso en el lujoso barrio madrileño de El Viso y sus gastos y consumos de energía apuntaban a que residían en un chalé de la calle Serrano de esa misma ciudad. Además, González estaba inscrito en un centro de salud de la capital y había trabajado en la fundación César Rodríguez.

La viuda se opone al cambio de domicilio

Ante el rechazo a al cambio de domicilio de la Junta Arbitral, el Abogado del Estado llevó el caso al Supremo con la oposición de la viuda de González, Josefa Delgado, y de la propia hacienda foral que ha tratado de retener a los contribuyentes. Y la Sala de lo Contencioso del alto tribunal le ha dado la razón al considerar “contundentes” los datos suministrados por la Hacienda estatal. “A juicio de la Sala, la AEAT suministró a la Junta Arbitral datos más que suficientes como para entender que, en efecto, el domicilio fiscal del matrimonio está situado en Madrid, no en Pamplona”, mantienen los magistrados.

David González, nacido en Grado (Asturias), fue accionista de referencia y consejero de la cadena de distribución entre 1965 y 2009, según Javier Cuartas, periodista asturiano y autor de ‘Biografía de El Corte Inglés’. El empresario constituyó Ingondel en 1993 con el único objetivo social de “la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación, por cuenta propia de acciones” de los grandes almacenes.

En 2007, la compañía obtuvo unos beneficios declarados de 4,23 millones de euros, según sus datos registrales. Sus herederos invirtieron la plusvalías de ese paquete en el mercado inmobiliario español y británico y, a finales del año pasado, se hicieron con un 5,15% de Callaway Golf, multinacional especializada en material para ese deporte.

Mostrar comentarios