El tsjm plantea abrir una nueva investigación por la difusión de los correos de blesa


El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán ha planteado a la Fiscalía la posibilidad de abrir una nueva investigación por la supuesta difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que fueron incautados por el juez Elpidio José Silva y que le sirvieron para enviar a prisión preventiva al antiguo responsable de la entidad financiera.
El instructor de la causa abierta contra el juez Silva por presunta prevaricación en su investigación contra Blesa señala en una providencia hecha pública hoy que la filtración de los correos podrían ser constitutivos de delitos revelación de secretos y de infidelidad en la custodia de documentos.
Gavilán ha tomado esta decisión tras tener “constancia de la publicación y difusión durante estos últimos días en medios de comunicación, prensa y televisión, de contenidos que puderian corresponder a los correos electrónicos incorporados a las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid”.
El juez del TSJM también plantea investigar la difusión de las declaraciones prestada ante él por Silva y varios testigos en el marco de la causa por presunta prevaricación.
RECHAZO DE LOS CORREOS
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó definitivamente la pasada semana incorporar los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid a la causa que se instruye contra el juez Silva, quien envió en dos ocasiones a prisión preventiva al antiguo responsable de la entidad bancaria.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJM dio así la razón al instructor Gavilán, quien había rechazado en varias ocasiones incorporar al caso los cerca de 10.000 correos de Blesa, al entender que su contenido puede afectar a su intimidad.
El TSJM dictó hace dos semanas auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra Silva por la presunta comisión de delitos contra la libertad individual, prevaricación y retardo malicioso.
El instructor de la causa dio así el primer paso para juzgar a Silva. La Fiscalía, artífice de la querella, atribuye al juez delitos que conllevan una condena de hasta 20 años de inhabilitación.
El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa , quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.

Mostrar comentarios