El "Tsunami" de la crisis dejará un mercado laboral "inseguro e inestable"

  • Cuando pase, "que pasará", pocas cosas volverán a ser como eran antes de que nos alcanzara ese "tsunami" económico y social que está siendo la crisis. Y si algo será radicalmente diferente será, sin duda, el mercado de trabajo, menos seguro y más inestable, asegura Ariel Andrés Almada.

Carlos Mínguez

Madrid, 10 mar.- Cuando pase, "que pasará", pocas cosas volverán a ser como eran antes de que nos alcanzara ese "tsunami" económico y social que está siendo la crisis. Y si algo será radicalmente diferente será, sin duda, el mercado de trabajo, menos seguro y más inestable, asegura Ariel Andrés Almada.

Algo que este inversor, consultor y emprendedor social entiende, sin embargo, será "enriquecedor" a la larga.

"El mercado laboral ha cambiado y sólo los que cambien con él sobrevivirán", afirma en una entrevista con Efe para hablar de su nuevo libro, "Ahora te toca a tí" (Temas de Hoy), en el que anima a los que se han quedado en paro por la crisis a crear su "propio" trabajo, a ser emprendedores, y a dejar de buscar empleo.

"Es cuestión de adaptarse o de quedarse en el camino", advierte quien cree que "nos deberíamos ir olvidando" de unos ingresos fijos, de la seguridad de un empleo igual de fijo, de que la formación finaliza cuando finalizan los estudios universitarios -"será constante", dice-, de un horario laboral de ocho horas y de "levantarnos temprano para entrar a la empresa a las nueve".

A juicio de este argentino con residencia en España desde hace años, cuando pase la crisis y las empresas vuelvan a ganar dinero "ello no implicará que vayan a contratar a más trabajadores.

No van -hace hincapié- a crear necesariamente más puestos de trabajo. ¿Por qué?, pues porque cada vez se pueden hacer más cosas con menos gente. La solución pasa, pues, por crearnos nuestros propios trabajos, por ser emprendedores".

Y ello a pesar del lógico temor al fracaso. "En Estados Unidos se dice que un emprendedor que fracasa en sus dos primeros intentos tiene más posibilidades de lograr el éxito en el tercero", comenta.

Otra consecuencia de la crisis será, vaticina, "un retroceso en el Estado del bienestar".

"Algunas cosas que hasta ahora dábamos por hechas serán privatizadas, y otras verán disminuir la calidad a la que estábamos acostumbrados", asegura.

Especialmente temeroso se muestra con el sistema público de pensiones, difícilmente sostenible, afirma, dada la creciente esperanza de vida de los españoles, ya que en 2050 seremos los segundos más longevos del mundo, por detrás de los japoneses. De ahí que anime a la gente a crear "desde ahora" su "propio" plan de pensiones.

"Basta -dice- con tener un poco de inteligencia financiera. ¿Para qué darle a otro (por ejemplo un banco) tu dinero si lo puedes gestionar tú mismo?. Para hacer lo que ellos hacen me lo hago yo y no me cobro comisiones".

Ariel Andrés Almada está convencido de que "hoy por hoy" emprender no es un riesgo. Al contrario, "el riesgo está, más bien, en no hacerlo".

"Muy tibia e insuficiente". Así califica la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, que tacha de "injusta para los trabajadores e insuficiente para los empresarios". "Es -continúa- una invitación al despido, más que una invitación a la contratación".

A propósito de la reforma, entiende que el Gobierno "tendría que haber facilitado la contratación en las pequeñas empresas, las pymes, en lugar de facilitar el despido".

"Si cada pequeña y mediana empresa española, con la cantidad que hay -añade-, creara uno o dos puestos de trabajo el paro descendería un tercio".

Por eso no acaba de entender que a pequeños y medianos emprendedores no se les haga "caminar por una alfombre roja", en lugar de ponerles "tantas trabas, tantas cortapisas, tantos obstáculos en el camino... Este es un país de grandes emprendedores".

Al autor de "Ahora te toca a ti" le preocupa el alto porcentaje de jóvenes españoles que aspiran, como única opción laboral, a ser funcionarios, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con los estadounidenses, si bien quiere dejar bien claro que en su ánimo no está atacar a los empleados públicos.

"Los hay -afirma- con mentalidad emprendedora. Hay funcionarios con mentalidad de empresarios y empresarios con mentalidad de funcionarios, que lloran permanentemente y le piden a papá Estado que solucione sus problemas, provocados pura y simplemente por una mala gestión. Sólo los que arriesgan son imprescindibles. Es con los que hay que contar", sostiene.

Mostrar comentarios