El túnel entre atocha y chamartín permitirá que los pasajeros del ave alcancen los 35 millones en 2020


El ministro de Fomento, José Blanco, destacó este viernes que el túnel del AVE entre Atocha y Chamartín, cuyo cale se produjo hoy, permitirá que los pasajeros de alta velocidad que pasan por Madrid se incrementen hasta 35 millones en 2020, frente a los 15 millones de 2010.
Así se expresó Blanco en un acto con motivo de la apertura de este túnel, que entrará en servicio durante 2012. En ese evento estuvo acompañado por la presidenta de la comunidad de Madrid, esperanza Aguirre, y por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Más allá de la conexión de estas dos estaciones madrileñas, que permitirá unir todas las líneas AVE, Blanco destacó que permitirá la conexión del AVE con Barajas, lo que “pondrá los 180 destinos del aeropuerto a 10 minutos de Chamartín y 24 de Atocha”.
En la misma línea, Aguirre afirmó que “los siete kilómetros que hay entre atocha y Chamartín son una distancia que tenemos que salvar cuanto antes” y valoró la voluntad del Gobierno central de conectar el AVE con Barajas “una infraestructura estratégica para Madrid, España y el sur de Europa”.
Sobre el túnel, afirmó que “es un paso importante para el avance de la alta velocidad ferroviaria no solo en Madrid, sino en toda España”.
Por su parte, Ruiz-Gallardón indicó que “el túnel posibilita la gestión conjunta del complejo ferroviario de Atocha y Chamartín” y “consolida Madrid como centro nodal del sistema de transporte”.
Asimismo, anunció que beneficiará al Plan Chamartín, que será aprobado próximamente. Sobre esta iniciativa estimó que necesitará 12 años de ejecución y generará 20.000 empleos.
El presupuesto de las obras de construcción del nuevo túnel ferroviario supera los 206 millones de euros, y la obra generó más de 5.000 puestos de trabajo.
TRAZADO DEL TÚNEL
La excavación mediante tuneladora de la nueva conexión en ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha se ha completado con total normalidad en tan sólo nueve meses, un plazo inferior al previsto inicialmente.
Durante este periodo, el avance medio diario ha alcanzado los 25 metros, si bien en algunas jornadas se llegaron a alcanzar rendimientos superiores a los 57 metros, lográndose un acumulado en 31 días de 1.167,6 metros de excavación y revestimiento de túnel.
La nueva conexión tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 se han excavado mediante tuneladora a partir de la cabecera sur de la estación de Chamartín, punto desde el que se inició la perforación.

Mostrar comentarios