El turco Ahmet Sik gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO

  • El periodista de investigación turco Ahmet Sik, que podría ser condenado a 15 años de cárcel en su país por un artículo que no llegó a publicar, fue galardonado hoy con el Premio Mundial de Libertad de Prensa/ Guillermo Cano 2014 de la UNESCO.

París, 10 abr.- El periodista de investigación turco Ahmet Sik, que podría ser condenado a 15 años de cárcel en su país por un artículo que no llegó a publicar, fue galardonado hoy con el Premio Mundial de Libertad de Prensa/ Guillermo Cano 2014 de la UNESCO.

"Ardiente defensor de los derechos humanos, denuncia en sus textos la corrupción y las violaciones contra la libertad de expresión y los derechos humanos", dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Sik, periodista independiente, de 44 años.

El premiado colaboró entre 1991 y 2011 con varios diarios turcos como "Cumhuriyet", "Radikal", "Evrensel" o "Yeni Yüzyil" y, más recientemente, trabajó también como fotoperiodista para la revista "Nokta" y para la agencia "Reuters".

El periodista, que ya estuvo perseguido por la justicia en 2007 a raíz de un artículo publicado en la revista "Nokta", fue detenido el 3 de marzo de 2011 y permaneció un año en prisión preventiva, recordó la UNESCO.

"Acusado de relaciones con la presunta organización terrorista Ergenekon, podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel" por su manuscrito "El ejército del imam", que fue prohibido antes de su publicación.

Sik recuperó la libertad en marzo de 2012 y está a espera de juicio.

El premio, concedido por un jurado internacional, rinde homenaje a personas u organizaciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en el mundo, especialmente cuando éstas han arriesgado la vida con sus acciones.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede parisina de la UNESCO el próximo 2 de mayo.

Desde su creación, el galardón ha sido concedido a periodistas como la mexicana Lydia Cacho o la rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2006 cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia.

Mostrar comentarios