El turismo catalán paga la incertidumbre y las estancias caen un 9% en dos meses

  • Las tensiones políticas impiden a la autonomía beneficiarse del aumento de las pernoctaciones en el conjunto del país
Hoteles
Hoteles

Ha sido uno de los primeros sectores, junto con el comercio minorista, en verse tocados de lleno por la incertidumbre política. El turismo catalán vuelve a pagar las tensiones y las estancias hoteleras en la comunidad autónoma caen ya algo más del 9% solo en octubre y noviembre, es decir, a partir del referéndum ilegal. Los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que solo el mes pasado las pernoctaciones descendieron un 6,2% en la autonomía, cuando en el resto del país crecían al 2,1%.

En el caso catalán, las que más se resintieron fueron las estancias de viajeros internacionales, que descienden un 7,3% en el undécimo mes del año. En el caso de los residentes españoles el retroceso fue del 4,1%. La diferencia es notable si tenemos en cuenta lo que sucede en el conjunto del país, donde las estancias de los viajeros nacionales aumentan un 3,5% en noviembre y las de no residentes lo hicieron un 1,3 %.

Por territorios, los viajeros españoles se decantan por Andalucía, que acumula casi el 18% de las pernoctaciones, Madrid (con un 14%), por la Comunidad Valenciana (13%) y por Cataluña (11%). Mientras, las preferencias de quienes nos visitan desde fuera colocan en primer lugar a Canarias (con un 49% del total de estancias de extranjeros), seguida de Cataluña (14%) y Andalucía (13%).

El tirón de la economía y el empleo se nota en el conjunto del país

Con la buena marcha de la economía y el tirón del empleo, los residentes en España realizaron 64 millones de viajes en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 5% en relación al mismo periodo del año 2016, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur), elaborada también por el INE.

En total, los españoles gastaron 18.217 millones de euros, un 9% más. Es muy positivo el hecho de que aumentan tanto gasto medio por persona durante el viaje (un 4% hasta los 285 euros), como el gasto medio diario, que fue de 45 euros, lo que supone un repunte del 5%.

Los españoles realizaron nueve de cada diez viajes dentro del territorio nacional. Los viajes con destino interno acumularon un gasto medio diario de 37 euros. Por su parte, los viajes en el extranjero supusieron el 32% del gasto total, con un gasto medio diario de 87 euros.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros, mientras que La Rioja, Navarra y país Vasco ocuparon los últimos lugares.

Mostrar comentarios