El turismo guatemalteco "preocupado" por la crisis en Europa

  • El ministro guatemalteco de Turismo, Guillermo Novielli, admitió hoy en Londres que la crisis en Europa "preocupa" por su impacto en el sector turístico de su país, aunque confió en que 2012 sea "el año de Guatemala".

Londres, 9 nov.- El ministro guatemalteco de Turismo, Guillermo Novielli, admitió hoy en Londres que la crisis en Europa "preocupa" por su impacto en el sector turístico de su país, aunque confió en que 2012 sea "el año de Guatemala".

Este año está siendo "bastante estable, con el mismo cupo de visitantes" para Guatemala que 2010 -casi dos millones de turistas- pese a "una serie de problemas por desastres naturales que lo han complicado un poco", dijo el ministro en alusión a las fuertes lluvias e inundaciones en los últimos meses.

Durante la World Travel Market o Feria de Turismo de Londres, Novielli admitió que Guatemala ha depositado "mucha esperanza" en 2012: "Creemos que definitivamente será el año de Guatemala desde el punto de vista turístico y seguramente se incrementará un 10 o un 15 por ciento el ingreso de turistas con relación a 2010 y 2011".

En cuanto a las tendencias registradas en lo que va de año, Novielli destacó que ahora el turismo es "más específico" y que ello ha hecho que el sector se "segmente".

"Ya no podemos ofrecer Guatemala como un todo, sino con una serie de especializaciones", afirmó el ministro, que destacó el éxito "del segmento de pesca deportiva, el segmento cosmovisión maya, que ha causado desde el año pasado mucha expectativa (...), y el segmento de sedes de congresos y convenciones".

El ministro guatemalteco reconoció que la crisis que vive actualmente Europa inquieta por su posible impacto sobre el turismo en su país.

"Estamos un poco preocupados por los acontecimientos de la crisis económica; somos muy conscientes de que cuando aprieta el bolsillo, el turismo deja de ser prioridad", admitió Novielli, quien destacó que de Europa la mayoría de visitantes son españoles, seguidos de alemanes, ingleses y franceses.

Novielli se mostró confiado, no obstante, en que "sea una crisis pasajera y pronto tengamos mayor flujo de visitantes europeos".

Otro "problema" con el que se topa el sector es "la poca conectividad" que hay entre Europa y Guatemala, pues solo hay un vuelo directo de la aerolínea española Iberia, con cuatro trayectos semanales.

Guatemala sigue, además, "apostando mucho por el turismo regional, interregional. Hay que buscar destinos cercanos y hacer una oferta atractiva, y que vuelva a haber el flujo necesario", concluyó el ministro.

Mostrar comentarios