El turismo repone fuerzas en octubre con un alza en llegadas de extranjeros del 5%

  • Los datos acumulados muestran cierto estancamiento hasta el décimo mes del año, con un incremento de las visitas internacionales de apenas el 0,5%.
El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia
El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia
EUROPA PRESS

El sector turístico español cogió algo de aire tras cerrar el verano que confirmó el agotamiento del 'boom' de llegadas de extranjeros a nuestro país. Tras los retrocesos en las visitas de julio y agosto y el estancamiento del dato en septiembre, en octubre España recibió un 5% más de turistas que durante el mismo mes del año pasado, cuando la pérdida de atractivo de Cataluña por la inestabilidad política y social que generó la crisis del independentismo lastró las cifras a escala nacional.

De acuerdo con los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre vinieron más turistas y gastaron más dinero en nuestro país que hace un año. Entonces, el dato de llegadas de extranjeros apenas crecía un 1,8% anual, en un mes marcado por la tensión en el destino favorito de los visitantes: Cataluña. Sin embargo, este año, con los ánimos algo más calmados, las llegadas han crecido un 5%, hasta superar los 7,6 millones en un solo mes en el que el desembolso ha crecido un 4,6%, hasta más de 8.000 millones de euros.

Peor sabor de boca deja el dato acumulado. Entre enero y octubre la llegada de turistas internacionales apenas varió un 0,5% en relación con el mismo periodo de 2017, hasta totalizar 73,8 millones de visitas que se dejaron en nuestros hoteles, comercios y demás gastos casi 80.000 millones de euros, un 2,7% más que en los diez primeros meses del año pasado. 

Precisamente, desde el Gobierno vienen insistiendo en los últimos meses en que la estabilización de los flujos turísticos viene acompañada de un crecimiento importante del gasto y ese es el camino a seguir: es el momento de apostar por la calidad, frente a la cantidad, para apuntalar un sector que aporta más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 13% del empleo en nuestro país.

En esta línea, para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, es una “excelente noticia que el gasto siga la senda del crecimiento, porque significa que estamos recibiendo un turismo de mayor calidad". En una nota, Oliver valora que "es positivo el ligero incremento en la llegada de visitantes pues con estas perspectivas todo indica que cerraremos el año a un nivel muy similar a 2017”.

En un momento en el que se recuperan nuestros principales competidores del Mediterráneo, los grandes mercados empiezan a resentirse y eso se nota en las cifras. En lo que va de año las llegadas de Reino Unido, el primer emisor, ceden un 2,2%, si bien en octubre todavía crecieron un 4,6%. De momento, los británicos parecen ajenos a las tensiones internas en las negociaciones del Brexit con la Unión Europea. 

Por su parte, el segundo mercado emisor, Alemania, también presenta peores cifras que el año pasado en igual periodo. Entre enero y octubre vinieron a España un 4,8% menos de alemanes y en el décimo mes del ejercicio las visitas permanecieron estancadas respecto a un año antes.

Por contra, cabe destacar el fuerte aumento que se observa en los turistas estadounidenses. Al otro lado del charco va creciendo el atractivo de nuestro país como destino vacacional y prueba de ello es que la llegada de visitas procedentes de Estados Unidos repuntó nada menos que un 23,4% en octubre y acumula un incremento del 10,2% en diez meses.

Con todo, los datos del INE reflejan que Cataluña sigue siendo el lugar favorito de España para pasar unos días de vacaciones. La región acapara 1,6 millones de turistas en octubre y más de 17 millones en lo que va de año. Si bien el dato mensual muestra un fuerte incremento en las visitas internacionales del 10,6% (duplica la media nacional) respecto al pésimo octubre de 2017, la cifra acumulada sí deja ver el agotamiento del sector en la región, con una caída del 1,2%.

Estas cifras contrastan además con el músculo que exhibe la capital, otro de los destinos más codiciados por los turistas extranjeros. A Madrid llegaron el pasado mes de octubre casi 710.000 turistas, tras un repunte del 12,8%, el mayor de todas las comunidades autónomas. Además, en lo que va de año la región madrileña acumula un aumento en las llegadas del 5,3%, frente al estancamiento del 0,5% de media nacional.

Mostrar comentarios