El turismo saca pecho, pero sólo un 22% del sector está preparado para internet

  • España es una de las potencias turísticas mundiales, pero su sector no termina de estar preparado ante las nuevas estrategias de negocio a través de internet. Un informe de Deloitte denuncia que sólo una quinta parte aprovecha al máximo esta vía de negocio.
La contratación en el sector de hostelería aumenta en 2.000 personas desde principios de año, según CCOO
La contratación en el sector de hostelería aumenta en 2.000 personas desde principios de año, según CCOO
lainformacion.com

El turismo, esa gran esperanza de la economía española, puede convertirse en la más efímera si no despierta pronto. Es innegable que los datos de visitantes extranjeros recuperan sus mejores niveles y será un sector clave en la recuperación.

Sin embargo, en un mundo en el que las reservas de vacaciones se hacen cada vez más por medios electrónicos, es más que preocupante un dato como que sólo el 22% de los empresarios turísticos asegura estar completamente preparados en materia de internet. La cifra sube hasta el 40% para aquellos que afirman estar "algo" preparados.

Los porcentajes han sido desvelados por Deloitte en su tercera edición del informe anual de expectativas.

En él, el sector admite su poca preparación al mismo tiempo que reconoce que las oportunidades más relevantes para el negocio en los próximos cinco años serán la atención a las nuevas demandas y expectativas de los viajeros y la estrategia en Internet y redes sociales

Todo ello, en un ambiente general de optimismo hacia la evolución general del sector. No en vano, el 85% de los directivos consultados considera que el aumento de la demanda internacional contribuirá de forma decisiva a la recuperación de la industria hotelera española.

Los encuestados consideran que las oportunidades vendrán principalmente de Reino Unido,  Alemania, Francia y Estados Unidos, así como de mercados emergentes cuyas economías atraviesan un buen momento, como los países de Europa Oriental, Rusia, Brasil y China.

Una parte importante de esta recuperación viene de la mano de un factor ajeno que, en esta ocasión, favorece a la industria nacional: las revueltas en el norte de África.

Según Voyage Privé, el primer club privado de viajes online, la inestabilidad del Magreb ha influido notablemente en el crecimiento de turistas en el comienzo del año. Lanzarote, Granada y Sevilla son los destinos más beneficiados.

Perspectivas favorables

Esto es sólo el principio. Por sectores, y volviendo al informe de Deloitte, los directivos de la industria creen que las perspectivas más favorables para el resto del año se presentan en el sector urbano (el 66% de los consultados así lo considera, frente a un 49% que espera también mejoras en el segmento vacacional).

Por lo demás, los directivos del sector hotelero perciben de forma dispar la situación económica mundial y la nacional. En primer lugar, un 30% de los encuestados confía en que la situación económica mundial será estable y un 62% espera incluso que mejore durante el año.

Y para España la situación es percibida estable para el 37% de los directivos y hasta un 44% lamenta que evolucionará a peor.

Por último, los encuestados consideran que el número de visitantes y la ocupación tirarán del sector (un 75% y un 70%, respectivamente), frente a un 38% que espera también una mejora del gasto medio por turista.

Mostrar comentarios