El último escándalo de las bitcoins enturbia aún más su cuestionada reputación

    • Mark Karpelès, fundador de la plataforma de intercambio de bitcoins MtGox, robó más de 385 millones de dólares y gastó parte del dinero en prostitutas.
    • Expertos alertan de que esta moneda se utiliza para ocultar dinero negro, blanquear capitales, evitar impuestos y traficar con drogas.
El "rey del bitcoin" pagaba prostitutas con fondos robados a su empresa
El "rey del bitcoin" pagaba prostitutas con fondos robados a su empresa

Sigue enturbiándose el mundo de las bitcoins. El francés Mark Karpelès, fundador de la plataforma de intercambio MtGox, que quebró en medio de un escándalo de corrupción, utilizó parte del dinero de la empresa para pagar prostitutas, según informa la prensa japonesa.

Karpelès, está acusado de malversar 2,66 millones de dólares y de quedarse con otros 385 millones de dólares en bitcoins. Ahora se ha sabido que gastó esa suma en comprarse una cama de lujo, alquilar su vivienda (11.000 dólares mensuales) y en prostitutas.

MtGox se derrumbó estrepitosamente en 2014, debido a un ciberataque, según la versión Karpelès, arruinando a miles de inversores y haciendo vacilar la reputación del bitcoin. La sociedad frenó sus transacciones en febrero de 2014 y luego se declaró en quiebra.Delitos financiados con bitcoins

Sin embargo, este no es el único punto oscuro de esta moneda. Tráfico de armas, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, terrorismo, venta de drogas, pornografía infantil... son algunas de las actividades, sostienen muchos expertos podrían estar financiándose a través de esta moneda virtual.

"Los intentos de determinar la cantidad que supone solo el blanqueo de dinero en referencia a las bitcoins en países ricos en recursos y con buenas infraestructuras, como Estados Unidos, han fracasado. La sombría figura del crimen financiero resulta difícil de investigar. Pero por los casos individuales que han ido apareciendo sabemos que el volumen es muy, muy grande", explica en un informe Nikos Passas, profesor de Justicia Penal en la NortheasternUniversity (Boston, EE UU).Se utiliza para ocultar dinero negro

"El gran problema de esta moneda es que se ha utilizado para ocultar dinero negro, blanquear capitales, evitar impuestos y traficar con drogas", coincide en otro informe Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea también ha alertado de que los criminales pueden blanquear fondos aprovechando que las transacciones y los depósitos son, si se quieren, anónimos. Por ejemplo, aplicaciones como Dark Wallet impiden identificar las transacciones en bitcoins.

Además, los movimientos también resultan difíciles de interceptar y los flujos de dinero digital son globales e irrevocables. Una vez enviados no se deshacen. En España, también la Agencia Tributaria asegura que está "vigilando" el flujo de estos productos.Espaldarazo de la UE

Sin embargo, en contra del criterio de muchos expertos, la UE ha dado un espaldazo a las monedas virtuales: ha declarado que la compra-venta de bitcoins está exenta de IVA.

Esto supone un avance enorme para el mundo bitcoin que poco a poco va saliendo de su etapa de incertidumbre para adquirir “privilegios” y cierto estatus que son típicos de monedas creadas por los Estados.

En la sentencia, la bitcoin se iguala al dólar, yuan, euro… Una medida muy aplaudida en el mundo digital, aunque no tanto para aquellos que no acaban de ver claro el futuro de la relación entre el crimen organizado y estas populares divisas.

Mostrar comentarios