El viaje de negocio, afectado por un nuevo suplemento de Iberia, según Gebta

  • Gebta, el principal grupo de agencias de viajes de empresa en España, advirtió hoy de que la iniciativa de Iberia de cobrar por pago con tarjeta de crédito unida a la subida prevista de las tasas aeroportuarias supondrán más de 48 millones de euros de coste adicional para los viajes de negocio en España en 2012.

Madrid, 25 abr.- Gebta, el principal grupo de agencias de viajes de empresa en España, advirtió hoy de que la iniciativa de Iberia de cobrar por pago con tarjeta de crédito unida a la subida prevista de las tasas aeroportuarias supondrán más de 48 millones de euros de coste adicional para los viajes de negocio en España en 2012.

Estas dos medidas pueden afectar gravemente la capacidad de viajar de las corporaciones, al representar un impacto equivalente al 1,5 % del mercado total de viajes de negocio en España (de 3.240 millones de euros), y con ello frenar las exportaciones, palanca de crecimiento, junto con el turismo receptivo, de la economía española.

El presidente de Gebta España, Michel Durrieu, estimó hoy, en una rueda de prensa, que los viajes se reducirán en la misma proporción y España dejará de ingresar 500 millones de euros en exportaciones, dado que existe una correlación directa entre éstas y los viajes de empresas -por cada euro invertido en viajes de negocio al exterior se generan 10 en exportaciones-.

No obstante, no sólo el segmento de viajes corporativos se verá afectado por el nuevo suplemento de Iberia, también lo pagarán los clientes vacacionales que compren billetes de la compañía a través de internet. En caso de paquetes vacacionales, este cargo será asumido por la agencia de viajes, agregó.

Fuentes de Iberia explicaron hoy a EFE que, con dicha medida, la compañía pretende poner orden entre sus costes e ingresos, y matizaron que se trata de trasladar al cliente sólo una parte del enorme gasto que supone el pago con tarjetas de crédito.

No obstante, el cliente dispone de la opción de pagar con tarjeta de débito que no genera ningún coste adicional, precisaron.

El presidente de Gebta resaltó que, además, a la iniciativa de Iberia de cobrar 4,50 euros por pago con tarjeta en vuelos nacionales y 7 euros en los internacionales -que ya se ha extendido a British Airways (BA) y en breve la aplicará el resto de aerolíneas europeas-, y la subida prevista de las tasas aeroportuarias (un 19 % de media y por encima del 50 % en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) se suma el suplemento por el alza del precio del combustible.

En cuanto a este último recargo, no existe ninguna normativa europea, nadie sabe cómo se calcula y es diferente en cada compañía aérea, lamentó Durrieu, para quien, se trata de un disfraz para el precio final del billete aéreo.

De acuerdo con el cálculo hecho por Gebta, sólo entre el cobro por pago con tarjeta y el aumento de las tasas, el billete de un vuelo nacional se encarecerá un 10 % y costará casi 11 euros más que hasta ahora.

Durrieu destacó que este aumento se produce además en un momento en el que las ventas de billetes de vuelos nacionales en el segmento de viajes de negocio han caído un 17,3 % en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior (en parte por el creciente uso del Ave).

La facturación de los viajes de negocio en el mercado nacional se ha contraído un 14,1 % hasta marzo, a tono con el menor ritmo de la economía doméstica española, frente a un crecimiento superior al 20 % de los viajes de larga distancia en avión, especialmente a América y Extremo Oriente, y del 2,8 % en el ámbito europeo.

En su conjunto, los viajes de empresa han crecido en España en torno a un 3 % en 2012 y Gebta prevé que la actividad exterior de las empresas continuará ejerciendo de motor del negocio, frente a un mercado doméstico muy marcado por la contracción del consumo privado y por los ajustes que deberá realizar el sector público.

Mostrar comentarios