El volumen de inversión en oficinas suma 264 millones en Madrid y Barcelona

  • Madrid y Barcelona acapararon durante el primer trimestre del año 264 millones de euros de inversión en el mercado de oficinas, en el caso de la capital la más alta desde 2009, mientras que en el de la capital condal representa casi el 40 % de todo lo que se registró en 2013, según un estudio de JLL.

Madrid, 14 abr.- Madrid y Barcelona acapararon durante el primer trimestre del año 264 millones de euros de inversión en el mercado de oficinas, en el caso de la capital la más alta desde 2009, mientras que en el de la capital condal representa casi el 40 % de todo lo que se registró en 2013, según un estudio de JLL.

En concreto, el volumen de inversión en oficinas en el primer trimestre fue de 145 millones de euros en Madrid, mientras que en Barcelona se situó en los 119 millones de euros.

La consultora inmobiliaria subraya que el capital más interesado en las oficinas de Madrid es actualmente el americano y británico, con una importante presencia de inversores privados y oportunistas, nuevos perfiles más conservadores e incluso fondos de pensiones y compañías aseguradoras.

Así, las grandes gestoras de fondos de inversión como Blackstone, Cerberus y Apollo siguen analizando el mercado en busca, tanto de productos corporativos con componente inmobiliario como de inversiones directas en activos inmobiliarios.

La cierta estabilización del mercado de oficinas en Madrid ha situado las rentas prime en 24,25 euros por metro cuadrado al mes. El mercado ha estado influenciado por el cambio de sede del ICEX, una transacción que se une a las firmadas en 2013 por parte de Vodafone y Cepsa, que impactarán en la disponibilidad de este año.

El traslado de Vodafone ha incrementado la disponibilidad de producto en la periferia hasta el 15,5 %, mientras que se espera que el cambio de sede del ICEX y el traslado de Cepsa a la Torre Foster libere espacio a lo largo de los próximos meses.

El 2014 ha comenzado en Madrid con una cifra de contratación relativamente alta, superando los 100.000 m2.

En el caso de Barcelona, el interés se ha centrado principalmente en activos en el centro de la ciudad, pero también los inversores internacionales han estado viendo propuestas en la zona del 22@.

JLL prevé que esta situación continúe en los próximos meses y que además participen no solo los clásicos inversores institucionales e incluso "family offices" tradicionales.

Barcelona cuenta con una tasa de disponibilidad en descenso, pasando del 14,58 % al 14,19 %, tendencia que continuará a lo largo de todo el año.

En Barcelona la contratación en el período se situó en casi 61.000 metros cuadrados, un 30 % del volumen contratado en el mismo período del año anterior, siendo el primer trimestre del año más activo de los últimos tres años.

Mostrar comentarios