ELA asegura que el Concierto se ha utilizado para hacer un paraíso fiscal para ricos

  • Bilbao.- El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha asegurado hoy que las instituciones vascas han utilizado el Concierto Económico con la voluntad de hacer de Euskadi "un paraíso fiscal para los ricos".

Pastor dice estar "convencido" de que el PSOE apoyará equiparar las normas fiscales
Pastor dice estar "convencido" de que el PSOE apoyará equiparar las normas fiscales

Bilbao.- El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha asegurado hoy que las instituciones vascas han utilizado el Concierto Económico con la voluntad de hacer de Euskadi "un paraíso fiscal para los ricos".

Muñoz ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao, junto al responsable de Política Social de la central, Mikel Noval, y Julene Gabiola, del Servicio de Estudios, para presentar un informe sobre la fiscalidad vasca en relación a la europea.

El máximo responsable de ELA ha denunciado el "auténtico robo" que han sufrido en los últimos años las rentas del trabajo, mientras que se han reducido, hasta en once puntos, los tipos a los que tributan las rentas más altas, de forma que "si en España los ricos pagan poco, aquí pagan menos".

También ha denunciado la utilización que los responsables de las instituciones vascas han hecho del Concierto durante los años de bonanza económica, "aprovechando los superávit fiscales para justificar las reducciones fiscales que se han hecho en las rentas más altas y en las empresariales".

Esta "política insensata", según Muñoz, ha dejado una "situación estructural en el tema fiscal muy preocupante para abordar esta coyuntura" de crisis económica.

"La responsabilidad de quienes han gestionado los impuestos en época de crecimiento como lo han hecho es absoluta, porque han descapitalizado las arcas públicas con las reformas que han hecho", ha subrayado.

En este marco, Muñoz se ha referido también al debate sobre el "blindaje del Concierto" y ha reclamado que no se emplee "para ocultar la utilización perversa y antisocial que han hecho de él los neoliberales vascos que han gobernado las haciendas en estos últimos años".

El dirigente sindical ha apuntado que si la presión fiscal en Euskadi fuera igual a la media europea las Haciendas hubieran ingresado (según cálculos del año 2007) 5.000 millones de euros más, y por encima de los 3.000 millones de euros si la presión hubiera sido igual a la del conjunto de España.

Muñoz ha insistido en denunciar que la ausencia del debate fiscal "del mal llamado diálogo social" es uno de los elementos que justifica la ausencia de ELA de ese foro, "ya que es algo que condiciona el resto de políticas".

Según el informe comparativo que presentaron Gabiola y Noval, el IVA que se aplica en las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra "es uno de los más bajos de Europa", mientras que los tipos máximos del IRPF, que se han bajado en once puntos en los últimos años, "son inferiores a los de muchos de los países más desarrollados".

El tipo nominal del Impuesto de Sociedades que se aplica en ambas comunidades, según la comparación, "no es superior" al presente en Europa y "se reduce de forma significativa si se tienen en cuenta las diferentes desgravaciones y exenciones existentes", con lo que "el tipo real al que acaban tributando las empresas acaba siendo considerablemente menor".

ELA ha abogado por aumentar la recaudación de las haciendas mediante el incremento de la presión fiscal sobre las rentas más altas y las provenientes del capital.

También ha reclamado una lucha decidida "contra el enorme fraude fiscal existente en la rentas no salariales".

En cuanto al IRPF, ELA es partidaria de incrementar el tipo marginal máximo y "eliminar el tratamiento privilegiado de las rentas de capital". También propone aumentar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades y restaurar el Impuesto sobre Patrimonio.

Mostrar comentarios