ELA, LAB, ESK y CGT irán a la reunión de la firma del acuerdo con Mercedes

  • Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT acudirán mañana, martes, a la reunión en la que está prevista la firma del acuerdo de convenio colectivo entre el resto de los sindicatos y la dirección de Mercedes en Vitoria, pero convencidos de que "todo está atado" y "no podrán aportar nada".

Vitoria, 26 sep.- Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT acudirán mañana, martes, a la reunión en la que está prevista la firma del acuerdo de convenio colectivo entre el resto de los sindicatos y la dirección de Mercedes en Vitoria, pero convencidos de que "todo está atado" y "no podrán aportar nada".

En declaraciones a Efe, Igor Gevara (ELA) ha señalado hoy que ELA, LAB, ESK y CGT (que representan el 49 por ciento de la plantilla de la planta vitoriana de Mercedes) llevan "meses" reclamando a la empresa la convocatoria de la mesa negociadora.

"Ahora que lo han hecho, no vamos a dejar de ir", ha señalado Gevara, quien ha desistido comentar los puntos del preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO, Ekintza y USO el pasado viernes porque, ha asegurado, desconoce el texto.

ELA, LAB, ESK y CGT no han participado en las negociaciones del convenio colectivo que garantizará la fabricación de la nueva furgoneta VS20 en la capital alavesa desde el pasado mes de julio, cuando el comité de empresa y la dirección rompieron las conversaciones.

Tras la ruptura, Mercedes siguió negociando, de forma separada, con UGT, CCOO, Ekintza y USO, que representan al 51 por ciento de la plantilla, hasta que el pasado viernes alcanzaron un preacuerdo que debe de ser formalizado mañana.

Para Gevara, la reunión de mañana se ha convocado de "cara a la galería", para dotar de "sentido democrático" a las conversaciones que se han llevado a cabo "fuera de la mesa de negociación".

Por ello, el representante de ELA se ha mostrado escéptico ante la cita ya que, ha señalado, está convencido de que "todo está atado y bien atado" y los sindicatos que no han acudido a las conversaciones "no van a poder realizar ninguna aportación" al texto del convenio.

Además, ELA, LAB, ESK y CGT han reiterado hoy en un comunicado que "en ningún momento" han abandonado la mesa de negociación ya que ésta ha sido "desmantelada" por los sindicatos mayoritarios y aseguran que la plantilla se ha enterado de su futuro laboral "por la prensa".

El preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO, Ekintza y USO con la dirección de Mercedes establece que la multinacional automovilística invertirá 170 millones de euros en la planta vitoriana y otros 340 millones en infraestructuras, al tiempo que contratará a un mínimo de 300 personas a partir de 2012.

También contempla un incremento salarial del 2,5 por ciento anual fijo, más una paga de 100 euros no consolidable en 2011, 2012, 2013 y 2014, entre otros acuerdos.

Mostrar comentarios