ELA y CIG amplían los cargos públicos a los que denunciarán por prevaricación

  • El sindicato vasco ELA y el gallego CIG denunciarán mañana ante el Tribunal Supremo a un número de cargos públicos mayor que los ya anunciados y que, a su juicio, deberían ser imputados por prevaricación y por su responsabilidad en la grave situación financiera de España.

Bilbao, 7 jun.- El sindicato vasco ELA y el gallego CIG denunciarán mañana ante el Tribunal Supremo a un número de cargos públicos mayor que los ya anunciados y que, a su juicio, deberían ser imputados por prevaricación y por su responsabilidad en la grave situación financiera de España.

En una concentración ante la sede de BBK en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha señalado que mañana desvelarán la lista completa, que incluye más nombres que los ya difundidos.

Según adelantó ayer el sindicato, ELA y la Confederación Sindical Gallega denunciarán ante el alto tribunal al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; su antecesor, Jaime Caruana; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y quienes le precedieron en el cargo Elena Salgado y Pedro Solbes.

"Txiki" Muñoz ha precisado que los delitos que les achacan son los de "prevaricación" y aquellos que "tienen que ver con la dejación de responsabilidades de los gobiernos en relación a lo que los Estatutos del Banco de España y las normativas públicas determinan que tienen que hacer los poderes públicos".

Según el sindicalista, "en la cárcel hay gente mucho más honesta que los que han dirigido este festín para gozo del mercado inmobiliario, del mercado especulativo de las grandes empresas y de la banca".

El responsable de ELA ha afirmado que desde hace años en España "se ha organizado una conspiración" para "poner al servicio de la banca la economía en su totalidad".

En su opinión, de esa "conspiración" han participado "todos los gobiernos que han estado desde la época de Aznar, con sus presidentes de Gobierno, con sus ministros de Economía y con los sucesivos gobernadores del Banco de España".

Según ha criticado, "no ha habido ningún nivel de supervisión, les han dejado hacer lo que les ha dado la gana" y han "retrasado" las soluciones a los problemas del sistema financiero mientras aseguraban, "mentira tras mentira", que "no había burbuja inmobiliaria, que los test que se hacían a la banca decían que los bancos y las cajas eran la envidia de Europa" y que "estaban muy saneados".

Entre tanto, según ha agregado, han "acabado" con las cajas públicas y han justificado "todo tipo de recortes y reformas" laborales, de la negociación colectiva y de pensiones.

Para "Txiki" Muñoz, el gobernador del Banco de España "ha tenido un papel primordial" en esta situación ya que "ha hecho dejación de sus responsabilidades, no ha supervisado absolutamente nada y lo único que ha hecho ha sido pedir reformas" que "ataquen" los derechos de los trabajadores.

El responsable de ELA ha reiterado que existe "una clara connivencia entre el poder político y el poder económico", y ha considerado que "el problema está en la financiación de los partidos".

Se ha referido al reciente informe "Greco" del Consejo de Europa, del que ha lamentado que haya pasado "desapercibido" y en el que se dice, según ha explicado, que "los créditos que conceden los bancos y las cajas a los partidos se condonan, se perdonan".

Tras señalar que las entidades financieras "no conceden nada a cambio de nada", ha opinado que "se están cobrando, con la connivencia del Gobierno, la no devolución de los créditos de los partidos" y ha considerado que ahí reside una explicación sobre "lo que ha pasado en el Estado español".

Mostrar comentarios