Dos defenestrados por Iglesias se suman al equipo económico 'verde' de Errejón

Íñigo Errejón horizontal
Íñigo Errejón horizontal
EFE

Alcanzar un sistema económico que tenga en cuenta la Transición Ecológica y la nueva realidad tecnológica serán la base del programa que presentará Más País para las elecciones generales del 10 de noviembre. Una apuesta que pretende ser mucho más ambiciosa que las que ofrezcan PSOE y Podemos, al basarse en el 'Green New Deal' popularizado por la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. Pero para llevar a cabo un plan de este tipo, en el partido tienen claro que necesitan un equipo con experiencia en el área. Y cuyo respaldo a Íñigo Errejón en Podemos les costó salir de los puestos de responsabilidad. Este lo formarán su 'gurú' actual, Eduardo Gutiérrez, y su candidato por Asturias y exportavoz económico de la formación morada, Segundo González. Junto a ellos colaborará el también exparlamentario Alberto Montero, como ha podido saber La Información.

De esta manera, Íñigo Errejón confiará su estrategia económica a perfiles conocidos en el ámbito institucional y que le apoyaron en su lucha ideológica contra Pablo Iglesias. Todo ellos cuentan con experiencia parlamentaria y han sido responsables de iniciativas de todo tipo. Gutiérrez y González serán los que lleven la voz cantante en el partido en este sentido. Y, si los resultados del 10-N confirman sus pronósticos, lo harán desde atriles distintos. El primero continuará en la Asamblea de Madrid, desde la que pretende ser el azote del gobierno de PP y Cs por los posibles recortes que se produzcan esta legislatura. La responsabilidad del economista asturiano estará de esta manera en el Congreso, donde ya fue el portavoz económico 'para todo' de Podemos.

Junto a ellos estará el docente Alberto Montero. Como ha podido confirmar este diario, el profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga colaborará "desde fuera" con Gutiérrez y González. Este experto, que fue elegido diputado tanto en 2015 como en la repetición electoral de 2016, no tuvo que decantarse por Iglesias o Errejón ya que siempre fue muy cercano al segundo. De hecho, su nombre llegó a sonar para ser el candidato por Málaga de Más País. Finalmente, el partido optó por otra de sus excompañeras en Podemos: la Doctora en Economía de la Universidad de Granada Carmen Lizárraga.

El reparto de áreas

El otro valor que este triunvirato le puede aportar a Errejón es la especialización con la que cuenta cada uno en campos más concretos. Está previsto que Gutiérrez lleve la voz cantante y se encargue de la mayoría de áreas, como la fiscal. Su experiencia en ámbitos como la banca industrial y su trabajo para Comisiones Obreras, donde fue negociador en varios ERE de empresas, le otorgan un mayor bagaje que sus compañeros. De hecho, ya elaboró el programa económico de Más Madrid para el 26 de mayo.

Que siga en la Asamblea madrileña motivará que Segundo González tenga que volver a multiplicarse (si logra el escaño) en las distintas comisiones del Congreso, lo que ya hizo como diputado de Podemos. El economista de 31 años fue una de las caras visibles en la cuestión económica con las que contó Pablo Iglesias en la anterior legislatura. Su importancia fue tal que formó parte de comisiones del Parlamento como las de Hacienda, Presupuestos, Industria o Economía, siendo vocal y portavoz en las dos primeras.

Aunque no se integre en la dinámica del día a día, Montero será el principal asesor de Más País en todo lo que tenga que ver con el sector financiero. De hecho, en la formación esperan sus consejos en asuntos de banca, ya que participó en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera. El también Doctor en Ciencias Económicas fue portavoz de la comisiones de Economía y Empresa, Competitividad e Industria y Competitividad. También estuvo vinculado al ámbito laboral en el Parlamento, al desempeñarse como presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, y al de las pensiones, al formar parte de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

Su cercanía a Errejón les ha llevado a vivir malos momentos juntos. Ambos estuvieron en el ojo del huracán por la supuesta beca fraudulenta que recibió el líder de Más País de la Universidad de Málaga. Un caso por el que acusaron a Errejón de cobrar como investigador en dicho centro por un proyecto que no llegó a realizarse. La universidad malagueña cerró el expediente que abrió meses después de que estallara la polémica. Lo mismo hizo un juzgado, que archivó la causa tras la denuncia que presentó el pseudosindicato Manos Limpias, cuyo líder, Miguel Bernard, ha sido encausado en el 'caso Ausbanc'.

Un científico, coordinador del programa

Aunque el peso económico lo lleve el núcleo antes mencionado, la coordinación del programa de las generales se ha encargado a un debutante en la política. Pero cuya elección responde a su experiencia en el estudio del cambio climático. Al frente de la elaboración del mismo está el diputado en la Asamblea Héctor Tejero, que también va de número 4 en la lista de Más País por Madrid para el 10-N. El bioquímico e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en excedencia es muy cercano a Errejón, y fue una de sus grandes apuestas para las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El buen desempeño de Tejero en el poco tiempo que lleva en la Cámara madrileña ha sorprendido a sus compañeros con más experiencia, según ha podido saber este diario. Que tenga la responsabilidad del programa responde a su perfil científico y a que es un estudioso del 'Green New Deal'. De hecho, es el autor del libro '¿Qué hacer en caso de incendio?', en el que aboga por implantar este plan para afrontar la crisis climática.  

Mostrar comentarios