Los cinco millones de parados, la guinda que le faltaba a la campaña del PP

  • "Súmate al cambio" es el lema que ha elegido el Partido Popular para esta campaña. Pero ya no lo necesita. Los datos de la EPA han ofrecido al PP lo que será un mantra en sus mítines: "España ya roza los cinco millones de parados". Ya no se escuchará otra cosa a los líderes del PP en las próximas semanas.
Rajoy: "Lo importante" es que no haya fracaso escolar
Rajoy: "Lo importante" es que no haya fracaso escolar
B. Toribio

Mariano Rajoy esta mañana se ha fumado un buen puro a las 9:10 de la mañana. Nada más conocer los malos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, que revelan que España roza los cinco millones de parados, el líder del PP ha encendido su habano. Y le ha dado una buena calada, de esas que se saborean hasta el final.

Y es que Rajoy ya tiene el argumento que le faltaba para redondear su campaña. Cuando casi todas las encuestas le dan como claro vencedor el próximo 20-N y la única duda es si conseguirá o no mayoría absoluta, la EPA ha confirmado el vaticinio que el PP lleva más de un año utilizando para criticar la gestión económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Mientras los 'populares' alertaban del precipio al que se acercaba España, han sido varios los ministros que han negado que se alcanzara esta cifra. Primero fue Celestino Corbacho, el anterior responsable de Trabajo, y después la propia vicepresidenta primera y económica del Gobierno, Elena Salgado. Los datos conocidos hoy dejan en entredicho las previsiones del Gobierno. Y el PP no desaprovechará esa baza.

 

Ya echaron mano de la cifra en las municipales y autonómicas

Sin una confirmación empírica, los populares ya echaban mano de este dato para sacar lo colores a los socialistas. En las municipales y autonómicas, el cartel electoral del que más se habló fue uno realizado por el PP con fondo rojo y letras blancas en el que se leía: "Cinco millones de parados" junto a una foto de Zapatero y Tomás Gómez riéndose. La Junta Electoral obligó al PP a firmar los polémicos carteles.

La EPA da un argumento más a la campaña del PP a menos de un mes para las elecciones. Si ya escuchábamos a los responsables del PP esta cifra cuando aún no era una realidad, ahora ya no se mencionará otra cosa en los mítines del PP.

Los cinco millones de parados tiene todas las papeletas de convertirse en un mantra en los mítines 'populares' y dejar atrás a la frase de "Súmate al cambio", el lema elegido por el PP para esta campaña.

Pero además, la EPA entierra definitivamente las esperanzas que tenía el PSOE de que la EPA del tercer trimestre les diera un respiro. Y es que una de las razones del adelanto electoral a noviembre era llegar al 20-N con la publicación de los datos macroeconómicos del verano, que suelen ser positivos y que se publican entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. Pero al final todo ha salido al revés.

 

Mostrar comentarios