Elecciones en Venezuela marcarán inicio de un proceso político, según experto

  • Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela no serán un "hecho definitivo", sino el inicio de un "largo proceso" con comicios claves que dependerán en buena medida de los resultados del próximo 7 de octubre, según el director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

San José, 12 sep.- Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela no serán un "hecho definitivo", sino el inicio de un "largo proceso" con comicios claves que dependerán en buena medida de los resultados del próximo 7 de octubre, según el director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

En una entrevista con Efe, Zovatto explicó que la oposición venezolana está en su mejor posición en años, por lo que una victoria del presidente Hugo Chávez que no sea arrasadora, "no le hará perder todo a (Henrique) Capriles".

"De la misma manera, un triunfo de Capriles no acabará con el chavismo, pues Chávez mantiene amplia mayoría en el Senado", agregó.

IDEA Internacional (Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral), que elaboró junto al Wilson Center un informe sobre los comicios en el país, concluyó que las elecciones de octubre "serán muy importantes pero no definitivas, pues el proceso político venezolano se seguirá jugando en los próximos años".

Para Zovatto, los comicios venezolanos tendrán un matiz especial para Latinoamérica ya que, de ganar Chávez, se convertirá en el primer mandatario del continente en ostentar el poder, democráticamente, por 20 años de manera consecutiva.

El informe prevé que si Chavez triunfa pero la oposición obtiene un buen número de votos, ésta se verá fortalecida para las elecciones del Congreso y las municipales, lo que minará el poder directo del mandatario en el país.

En caso contrario, indicó Zovatto, si gana Capriles, "la transición será muy compleja" por la mayoría chavista en el Congreso y en los gobiernos locales.

Sobre el 7 de octubre, el informe advierte que hay riesgos derivados de la falta de observación internacional, pues los comicios solo serán vigilados por una "misión de acompañamiento" de la Unasur.

Además, la existencia de irregularidades dependerá, sobre todo, de la capacidad operativa de la oposición para tener representantes en todas las mesas de votación.

El informe de IDEA y del Wilson Center denunció además un fuerte desequilibrio en el acceso a los medios para fines propagandísticos, a favor de Chávez.

"Fuera de dudas, la mayor debilidad del proceso está en unas condiciones de la competencia no equitativas", cuya mayor muestra es "el uso indiscriminado y reiterado de las 'cadenas' por parte del Gobierno, que obliga a las estaciones de radio y televisión a reproducir los mensajes del presidente", señala el texto.

A criterio de Zovatto, hay muchos elementos en juego en esta elección que aún generan incertidumbre, como el estado de salud de Chávez, si la oposición podrá mantenerse unida en caso de una derrota o, en caso contrario, si el Gobierno será capaz de reconocer una victoria de la oposición.

Mostrar comentarios