El PP propone una batería de incentivos fiscales para retrasar la jubilación

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, presenta la candidatura del PP por Madrid al Congreso de los Diputados. /EFE
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, presenta la candidatura del PP por Madrid al Congreso de los Diputados. /EFE

El Partido Popular quiere contribuir a la solución del problema de las pensiones. En el programa electoral con el que se presentan a las elecciones del 10 de noviembre han incluido una medida novedosa y nunca vista antes en España. Se trata de que los trabajadores por cuenta ajena que quieran alargar su vida laboral más allá de los 65, 70 u 80 años puedan hacerlo sin problemas. A cambio el partido de Pablo Casado plantea una serie de incentivos fiscales para esos empleados que quieran compatibilizar el cobro de una pensión con una actividad laboral. 

"Haremos compatible la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador", se puede leer en el punto 97 del programa de Génova. Lo que proponen los populares es la revisión al alza del 50% de la pensión ordinaria que cobran quienes optan por esta jubilación activa, explican fuentes del equipo económico del PP.

En este momento, efectivamente, los jubilados que quieren trabajar cobran únicamente la mitad de su pensión ordinaria, algo que el PP quiere elevar. Además, tienen que abonar la correspondiente cotización especial por solidaridad fijada en el 8% (el 6% lo paga la empresa y el 2% el empleador). 

Hay más medidas. El PP también plantea una exención en el pago del IRPF a aquellos profesionales que deseen continuar con su actividad profesional y decidan no cobrar la pensión de jubilación. Esta propuesta va dirigida a aquellos que ya hayan sobrepasado la edad de jubilación pero decidan ampliar su vida laboral. Los populares no precisan a cuánto ascendería esa exención pero sí concretan en su programa que tendría un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, según se puede leer en el punto 98 del texto:

Estas medidas van dirigidas a las personas que hayan cumplido su edad de jubilación. Quedan excluidos, por tanto, los jubilados de forma anticipada. Y siempre es una fórmula voluntaria. Génova se desmarca así de las palabras que pronunció hace unos días el expresidente José María Aznar cuando afirmó que sería conveniente alargar la edad de jubilación a los 70 años si se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El PP ve condicionadas todas estas propuestas a una negociación en el marco del Pacto de Toledo, explican desde el equipo económico de Génova. Rechazan el debate suscitado en las últimas semanas cuando el problema de las pensiones ha salido de las paredes del Congreso y se ha instalado en los mítines de los partidos políticos. 

Desde Génova recuerdan que hay determinadas profesiones (ponen ejemplos como los periodistas, los administrativos, determinados funcionarios o los trabajos especializados) que permiten alargar la vida laboral. Más si cabe cuando la esperanza de vida se ha incrementado en los últimos años. Solo desde 2010 ha crecido desde los 82,07 hasta los 83,24 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

Desde el PP también destacan el caso de los autónomos no societarios (aquellos que no son administradores ni socios de una empresa). Ellos ya pueden cobrar el 100% de la pensión de jubilación de forma compatible con su trabajo. Para ello tienen que tener un trabajador contratado, como mínimo. El objetivo de los populares, por tanto, es ir ampliando esta medida a los empleados por cuenta ajena.

Otra medida relacionada con las pensiones que incluye el PP en su programa electoral es su revalorización de acuerdo tanto al IPC como a "otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad". Fuentes del partido afirman que el IPC se encuentra en este momento en "un nivel bajísimo" y que es adecuado revalorizar las mismas teniendo en cuenta otros factores que afectan al coste de la vida.

Sigue las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en Lainformacion.com.

Mostrar comentarios