Examen económico al PP: plan de choque contra el enfriamiento y rebajas fiscales

Examen económico al PP: plan de choque contra el enfriamiento y reforma fiscal
Examen económico al PP: plan de choque contra el enfriamiento y reforma fiscal
PP

Pablo Casado ha centrado su campaña electoral en la economía y ha recuperado a algunos pesos pesados de los antiguos gobiernos del PP en sus listas. Génova ha cambiado así su estrategia respecto a abril para sacar pecho en las últimas semanas del legado que dejó Rajoy: esencialmente cómo se evitó el rescate soberano y cómo se crearon millones de puestos de trabajo. La reforma laboral y la de las pensiones son su principal punta de lanza. 

Isabel García Tejerina es la responsable de todo el área económica. La vicesecretaria de Sectorial y ex ministra de Agricultura responde al cuestionario de La Información con el objetivo de defender una política en la rechazan las subidas de impuestos. Su máxima es: "Estamos a tiempo de que la desaceleración se convierta en crisis".

- Los datos apuntan a que estamos ante un enfriamiento de la economía. ¿Qué tres medidas impulsarían para contenerlo?

- Buen gobierno, con menos burocracia y mayores facilidades para la creación de empresas a través de la autopista administrativa; un entorno amable para la inversión, clave para el desarrollo de los proyectos; y menos impuestos y más competitividad que nos permitan crecer y crear empleo. Todo ello unido se traduce en más empleo, mayores posibilidades de desarrollar proyectos vitales y, con ello, poner la primera pata del círculo virtuoso de la economía: Más consumo, más dinamismo, más recaudación y, de vuelta, mejores servicios públicos. Además, hay que eliminar el déficit y rebajar la deuda, lastres pesados en cualquier economía, de una familiar hasta la nacional; bajar los impuestos para competir, crecer y crear empleo. Generar confianza y certidumbre, y no incertidumbre y caos con mensajes irresponsables como los del diésel, que es lo que finalmente ha generado el gobierno del PSOE. NO se dan cuenta que las decisiones estratégicas de los sectores se toman con mucho tiempo de antelación. Que construir cuesta mucho trabajo y destruir, tres declaraciones desafortunadas.

- ¿Cuáles son las medidas que propone para que el sistema de pensiones sea sostenible?

- El sistema de pensiones es un gran activo del conjunto de la sociedad que hemos construido entre todos. Se llegó a un pacto muy importante, como es el Pacto de Toledo, para sacar un tema tan importante y sensible del debate partidista. Es ahí donde, por acuerdo de todos los partidos, se deben encontrar las soluciones. Se necesitan adoptar medidas de corto, medio y largo plazo. Estuvimos a punto del acuerdo hace unos meses y no fue posible por Podemos. Hay que recordar que en el 96 el PP se encontró el sistema quebrado y tuvo que pedir créditos privados para pagarlas, creamos el fondo de reserva de la Seguridad Social para cuando hubiera problemas; y en el 2011 nos las encontramos congeladas. Lecciones ninguna. Los datos son demoledores. El PP encontró las pensiones quebradas o congeladas, y las revalorizamos un 16% de media, dejamos aprobada la subida 1,6% las medias, 3% mínimas y 7% viudedad. La subida actual de las pensiones es gracias al Partido Popular y acordada en el Pacto de Toledo en el último gobierno del PP.

- ¿Qué propuesta tiene para el mercado de trabajo y atajar la precariedad en el empleo?

- La reforma laboral del PP ha sido la salvación del mercado laboral español después de la quiebra socialista. Habrá que profundizar en ella. Hay que crear más y mejor empleo, introducir a España en el mundo que viene y hacerlo sin dejar a nadie atrás. Estamos a tiempo de evitar que la desaceleración se convierta en crisis. Y eso solo lo sabe hacer el Partido Popular, como demuestra la historia. Aumentar la flexibilidad en el trabajo protege el empleo cuando las circunstancias son malas. Antes, en cuanto venía una época de desaceleración o crisis las empresas tenían dos posibilidades, despedir y/o cerrar. En cualquier caso, la pérdida de los puestos de trabajo era la única solución. De ahí la generación de un paro masivo en muy cortos periodos de tiempo. La reforma laboral del Partido Popular introduce una vía de acuerdo en el seno de las empresas para encontrar soluciones temporales que eviten el despido.

- ¿Cuál es su propuesta de reforma fiscal para España?

- El contrario del PSOE, que propugna una fuerte subida de impuestos, un infierno fiscal. Nosotros apostamos por una rebaja de impuestos que introduzca más competitividad, junto con otras reformas, y devuelva recursos a las personas para incentivar la inversión, el crecimiento y el empleo. Donde gobierna el PP se bajan impuestos y aumenta la recaudación. Heredamos en el 2011 una situación prácticamente de quiebra del país y en el año 2018 dejamos a España con los impuestos más bajos, mientras aumentaba la recaudación. Son datos de una buena gestión en beneficio de los ciudadanos. Los 16.000 millones de bajada de impuestos que planteamos ahora van a generar un ambiente amigo a la inversión, a la generación de empleo, a las oportunidades. Se trata de ampliar las bases imponibles, pagando más personas, menos cantidad.

- Sobre el SMI, ¿a cuánto debería ascender al final de la próxima legislatura?

- Los salarios deben ir creciendo de manera acompasada al crecimiento de la economía. Forzar una subida antes de tiempo solo trae inflación y pérdida de competitividad por razones obvias. Además es bueno que se acuerden la subida entre los agentes sociales y la patronal, y no por imposición política. Siempre es bueno que estas medidas sean por acuerdo.

Aquí puede consultar el resto de cuestionarios respondidos de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País.

Mostrar comentarios