Examen económico al PSOE: transición ecológica y coto a los beneficios fiscales

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.
Efe

Pedro Sánchez tiene claro que la economía será decisiva en la próxima legislatura. Por eso ha desvelado que Nadia Calviño será su vicepresidenta económica si consigue ser investido. El PSOE tiene diseñada una reforma fiscal, una apuesta clara por la transición ecológica y una lucha por la desigualdad. También apuestan por derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estas son sus cartas.

La Información ha pedido a Pedro Saura que responsa a este cuestionario económica. El secretario de Estado de Infraestructuras es uno de los principales activos de Ferraz en este área. Aporta cuáles son las líneas maestras de los socialistas en los próximos cuatro años.

- Los datos apuntan a que estamos ante un enfriamiento de la economía. ¿Qué tres medidas impulsarían para contenerlo?

- Lo primero es tener un gobierno fuerte y estable que pueda tomar medidas, y que pueda presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Dicho esto, el problema de nuestro modelo de crecimiento es la baja productividad. Tenemos que modernizar la estructura productiva española, adaptándola a la era de la digitalización económica y de la transición ecológica, cuidando sobre todo de poner en valor el capital más importante que tenemos en España: nuestros jóvenes, trabajadores, profesionales, y autónomos. Para ello también es fundamental apostar por la innovación, el conocimiento, etc.

Por otro lado, es preciso aplicar una política efectiva de redistribución de la renta que no sólo contribuya a minorar las desigualdades, sino que también propicie una recuperación del consumo de la parte baja de la distribución, alentando un mayor dinamismo de la demanda.

- ¿Cuáles son las medidas que propone para que el sistema de pensiones sea sostenible?

- Tenemos que abordar el déficit de la Seguridad Social que nos ha dejado el Gobierno del PP. En 2011 el Fondo de Reserva estaba en 70.000 millones y lo dejaron casi vacío en tan solo 7 años. Hay dos tipos de medidas que podemos hacer para hacerlo sostenible. Hay que recuperar el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, así como reorientar el modelo de productivo para incrementar la productividad y por ende los salarios.

- ¿Qué propuesta tiene para el mercado de trabajo y atajar la precariedad en el empleo?

- El principal problema que tenemos en el mercado de trabajo es la precariedad laboral. Por ello, lo primero que hay que hacer es eliminar los elementos más lesivos de la Reforma Laboral de 2012. Esta reforma introdujo una asimetría en favor del empresario frente al trabajador. Además, tenemos que aprobar un nuevo Estatuto de los trabajadores para el siglo XXI, que adapte las reglas al sistema social, económico y productivo actual

- ¿Cuál es su propuesta de reforma fiscal para España?

- Es evidente que en España tenemos un problema de ingresos que debemos abordar para mejorar el Estado de Bienestar. En este punto destacar que el Spending Review que está realizando la AIReF sobre los beneficios fiscales (representan casi 70.000 millones de euros) es el camino. El objetivo principal de este proyecto, es conocer la efectividad de los Beneficios fiscales y cuantificar sus efectos sobre la eficiencia y equidad. Estas recomendaciones serían el paso a seguir como futura reforma fiscal para que nuestro sistema impositivo no solo recaude más, sino también, de una forma más eficiente, más sencilla y más justa.

- Sobre el SMI, ¿a cuánto debería ascender al final de la próxima legislatura?

- El objetivo principal de la subida del salario mínimo a 900 euros en 2019 era compensar la devaluación salarial que tuvieron los trabajadores con el Gobierno del PP, como consecuencia de la reforma laboral. Esta subida no ha tenido impacto negativo sobre el empleo. De cara a la próxima legislatura, continuaremos aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea.

Aquí puede consultar el resto de cuestionarios respondidos por PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País.

Mostrar comentarios