Al borde de los 0,97 dólares

Las elecciones en Italia presionan al euro, que cae a mínimos de dos décadas

La divisa europea no escapa a la volatilidad de los mercados, damnificados por la oleada de subidas de tipos de interés, los flojos datos económicos o el nerviosismo alrededor de las elecciones italianas.

El euro se acerca a la paridad con el dólar.
Las elecciones en Italia presionan sobre el euro y marca mínimos de dos décadas. 
DPA vía Europa Press

El euro acentúa su pérdida de valor frente al dólar y vuelve a caer con fuerza, hasta registrar su peor valor en dos décadas, a las puertas de las elecciones en Italia, que pueden marcar el ascenso de la extrema derecha en el Viejo Continente de confirmarse el triunfo que dicen las encuestas de la antieuropeísta Giorgia Meloni en la tercer potencia económica del continente. El desplome se produce también en la misma semana en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acometió su quinta subida de tipos del año y la tercera consecutiva de 75 puntos básicos. Tras una lectura pesimista del PMI de la eurozona, se encamina hacia un declive aún mayor, lastrado por el incierto panorama de las economías del euro y las elecciones inminentes de este fin de semana.

El cruce entre ambas divisas cerró el jueves en 0,9836 dólares por cada euro, aunque durante la jornada de este viernes ha iniciado una senda bajista que ha llevado a la moneda no solo a perder la cota de los 0,98 dólares, sino a acercarse a las de los 0,97 dólares. El máximo intradía en la tasa de cambio entre las divisas de ambos lados del Atlántico se ha situado en 0,9852 dólares por cada euro, mientras que el mínimo se ha situado en 0,9702 dólares.

[18:14] Rubén J. Lapetra

Europa se encamina hacia la recesión

La depreciación del euro de este viernes también ha tenido lugar después de la publicación de un informe negativo sobre las perspectivas de la economía de la zona euro por parte de S&P Global, que ha estimado una recesión en la segunda mitad del año en su informe mensual de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés). La próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo es el 27 de octubre, mientras que la Fed se reunirá la semana siguiente, el 2 de noviembre.

El economista jefe de empresas de S&P Global, Chris Williamson, dijo que "se vislumbra una recesión para la zona euro ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías". Al igual que se ha observado en los tres últimos meses, Alemania registró una reducción de la actividad total, ya que su índice de actividad económica se desplomó a 45,9 puntos, su lectura más baja desde mayo de 2020 y, excluyendo la pandemia, su nivel más débil desde junio de 2009.

Sin contar el confinamiento inicial por la covid-19 a principios de 2020, el declive del sector servicios alemán también fue el más severo desde junio de 2009. La confianza del consumidor bajó en la zona del euro en septiembre a un récord debido a la preocupación por el aumento de los costes de vida. Además las tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania llevan a los inversores a evitar el riesgo y a comprar dólares, considerado una divisa más segura en momentos de crisis.

Mostrar comentarios