Camino del 28-M

Baleares aprueba ayudas para la jornada laboral de cuatro días a dos días del 28-M

Las ayudas serán de 5.000 euros por trabajador y la disminución de la horas de trabajo no supondrá la reducción del sueldo. El paquete inicial de 400.000 euros para 2023 y 2024 es ampliable según el interés de las empresas.

La secretaria general del PSIB, presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol,
Baleares aprueba ayudas para la jornada laboral de cuatro días a dos días del 28-M. 
ISAAC BUJ / Contacto vía Europa Press

A sólo 48 horas de las elecciones, el Govern balear ha dado luz verde en una reunión extraordinaria, a un paquete de ayudas públicas de 400.000 euros para que las empresas que quieran implanten la jornada laboral de cuatro días o 32 horas semanales para sus empleados. 

Las ayudas serán de 5.000 euros por trabajador y la disminución de la horas de trabajo no supondrá la reducción del sueldo. El paquete inicial de 400.000 euros para los años 2023 y 2024 es ampliable según el interés de las empresas. No es un anuncio electoral", sino una medida más del gobierno progresista para "mejorar la vida" de los trabajadores y fomentar la conciliación familiar, ha declarado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela y recoge Efe. 

"La oposición busca empeorar la vida de los ciudadanos" y defiende la bajada de salarios, los "contratos basura" de los jóvenes y el trabajo temporal frente al indefinido, ha respondido Negueruela. El portavoz ha señalado que esta ayuda aprobada un día antes del día de reflexión electoral forma parte de la actividad ordinaria del Govern y que el Ejecutivo volverá a celebrar su reunión habitual el próximo lunes.

"Seguir la hoja de ruta" 

Con estas ayudas públicas, ha continuado, lo único que hace el Govern presidido por Francina Armengol (PSOE) es "seguir su hoja de ruta" para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos. La jornada de 4 días persigue mejorar la productividad en el trabajo y la retención de talento en las empresas. También se persigue ampliar las posibilidades de conciliación familiar, personal y laboral, así como disminuir las emisiones de carbono vinculadas a la movilidad laboral y los usos intensivos de energía.

La reducción de la jornada afectará a un número diferente de personas en función de cada plantilla. La propuesta del número de personas debe contar con una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de género preexistente en el conjunto de la plantilla de personas con contrato a tiempo completo. Se permitirá como máximo una desviación del 10%.

Para este año, las empresas interesadas deben presentar un plan de reducción de la jornada laboral que se tendrá que entregar antes del 16 de octubre de este año, y en el que deben indicar las medidas organizativas o formativas que se prevén implementar para optimizar el tiempo de trabajo. 

En 2024, el primer año completo de aplicación del proyecto, se subvencionarán los gastos de la reducción de jornada hasta 5.000 euros por cada persona trabajadora que tenga reducida su jornada laboral. Se fija un importe máximo de 200.000 euros a recibir por cada empresa. En la misma línea que el Govern balear, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan piloto para la reducción laboral a 4 días para empresas de menos de 250 trabajadores. 

Mostrar comentarios