Elecciones primarias, primer episodio en la lucha por el poder en el PS luso

  • La encarnizada lucha por el poder en el Partido Socialista (PS) de Portugal, el principal de la oposición, ha llevado a su secretario general, António Jose Seguro, a proponer unas inéditas elecciones primarias para escoger el candidato a primer ministro en las legislativas previstas para 2015.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 31 may.- La encarnizada lucha por el poder en el Partido Socialista (PS) de Portugal, el principal de la oposición, ha llevado a su secretario general, António Jose Seguro, a proponer unas inéditas elecciones primarias para escoger el candidato a primer ministro en las legislativas previstas para 2015.

Debido al órdago lanzado por el alcalde de Lisboa, António Costa, que asumió su intención de disputar el liderazgo del PS tras la pírrica victoria en las europeas, Seguro abogó por elecciones entre afiliados y simpatizantes del PS, que en las últimas décadas se ha alternado en el poder con el PSD (centroderecha).

"Es un momento histórico para la democracia portuguesa. Por primera vez abrimos la elección del candidato a primer ministro a los militantes y a los electores del PS (...) Llegó el momento de abrir el sistema político", dijo hoy Seguro en el Congreso nacional que se celebró en la localidad de Torres Vedras (norte de Lisboa).

La solución de las primarias, que no están contempladas en los estatutos del PS y que habían sido descartadas en otros congresos, fue aceptada por el regidor de Lisboa, aunque con algún reparo a lo propuesto por Seguro, quien no contempla elecciones directas para el cargo de secretario general.

Costa alegó que no hay una tradición en el PS de contar con un candidato a primer ministro y un secretario general diferentes y pidió, en todo caso, la realización de un congreso extraordinario que sirva para aclarar las reglas del juego.

Dirigentes como Francisco Assis, cabeza de lista en las europeas y cercano a Seguro, han aclarado que unas primarias deben elegir ambos cargos (candidato a primer ministro y secretario general).

"Independientemente de haber elecciones primarias o congreso extraordinario, mantengo mi disponibilidad para liderar el PS", recalcó el alcalde de Lisboa, que logró una arrolladora reelección en los comicios municipales del pasado año.

Quienes apoyan a Costa achacan a Seguro no haber sabido capitalizar el enorme descontento de los portugueses por las empobrecedoras medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo liderado por el PSD (centro-derecha) y coaligado con el CDS-PP a instancias del programa del rescate de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

El PS ganó las europeas del domingo con el 31,5 % de los votos frente al 27,7 % de la alianza conservadora actualmente en el Gobierno.

Con gesto tenso, el actual secretario general declaró ante los periodistas que decidió no hacer valer su derecho a presentarse como candidato a jefe de Gobierno y abrirse a la opinión de afiliados y simpatizantes.

"No tengo miedo al debate, no me refugio", agregó Seguro, quien certificó que no presentará su dimisión del cargo que ocupa desde 2011, en sustitución del exprimer ministro José Sócrates.

En la conclusión del congreso, el líder de los socialistas adelantó que será la próxima semana cuando la Comisión Política del partido detalle las condiciones de las elecciones primarias.

Analistas políticos apuntan, no obstante, que el PS tendrá que modificar los estatutos del partido para poder celebrar este tipo de iniciativas.

La carrera por el poder entre Seguro y Costa, ambos de 52 años, ha agrandado las divisiones en el PS, donde dirigentes y diputados se han posicionado a un lado u otro.

Con el actual aparato más favorable al actual secretario general, dos pesos pesados de los socialistas han expresado públicamente sus preferencias.

En una entrevista a la radio lusa TSF, José Sócrates (primer ministro entre el 2005 y 2011) brindó su respaldo a Costa, al que ve con más experiencia de Gobierno que Seguro.

Al apoyo de Sócrates se había unido anteriormente el de Mário Soares, expresidente de la República y fundador del partido.

Mostrar comentarios