Elecnor ganó 88 millones en 2012, el 24 % menos, por los impuestos eléctricos

  • Elecnor registró en 2012 un beneficio neto consolidado de 87,6 millones de euros, un 23,89 % menos que el año anterior, tras ajustar el impacto de los impuestos a la generación eléctrica y los cambios en la retribución de las renovables aprobados por el Gobierno.

Madrid, 26 feb.- Elecnor registró en 2012 un beneficio neto consolidado de 87,6 millones de euros, un 23,89 % menos que el año anterior, tras ajustar el impacto de los impuestos a la generación eléctrica y los cambios en la retribución de las renovables aprobados por el Gobierno.

Según la información remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elecnor ha aplicado sobre sus resultados una reducción por deterioro de 37 millones de euros, correspondiente a todo el impacto de las normativas, a pesar de que estas no han entrado en vigor hasta este año.

Así, excluido este impacto, el beneficio neto de la firma habría sido de 124,6 millones de euros, el 8,2 % más que en 2011.

Elecnor considera en la información enviada a la CNMV que "estas dos nuevas medidas legislativas atentan gravemente contra la seguridad jurídica de la protección de las inversiones en España".

El pasado año, Elecnor facturó 1.931 millones de euros, un 3,2 % más, gracias a la incorporación de una participación del 55 % en la compañía de infraestructuras eléctricas escocesa IQA y a la mayor aportación de sus filiales en Latinoamérica.

Así, en 2012 el mercado nacional abarcó el 56,3 % de las ventas de la firma, ocho puntos menos que el año anterior, mientras que las ventas en el exterior crecieron un 26,7 % hasta suponer el 43,7 % del total.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía creció el pasado año un 26 %, hasta los 263,7 millones de euros, gracias al negocio exterior y que las tres plantas termosolares españolas en las que participa ya se encuentran en la fase final de construcción.

Elecnor espera "compensar los efectos negativos" de las normas regulatorias del Gobierno en 2013 y superar los beneficios del pasado año, a pesar de que este ejercicio estará afectado por la carga de gastos financieros y de amortización de los proyectos termosolares, cuya rentabilidad se ha visto reducida.

El Gobierno aprobó el pasado año una serie de impuestos eléctricos, entre ellos un gravámen del 7 % a la generación, y en febrero de este año modificó el sistema de actualización de los costes regulados -incluidas las renovables- y el régimen de las primas que reciben estas tecnologías.

Mostrar comentarios