Elecnor se une a megaproyecto energético alemán en Sahara, según diario

  • El grupo español de servicios industriales y energía Elecnor se ha sumado a la iniciativa empresarial alemana Desertec, que pretende cubrir el 20 % de las necesidades eléctricas de Europa con energía solar y eólica obtenida en el Sahara.

Berlín, 5 nov.- El grupo español de servicios industriales y energía Elecnor se ha sumado a la iniciativa empresarial alemana Desertec, que pretende cubrir el 20 % de las necesidades eléctricas de Europa con energía solar y eólica obtenida en el Sahara.

Así lo indicó hoy el diario económico alemán "Handelsblatt", avanzando una entrevista que publicará mañana con el responsable de la Iniciativa Industrial Desertec (DII), Paul van Son.

El responsable de este conglomerado de empresas, principalmente alemanas, aseguró asimismo que la primera fase del proyecto podría entrar en funcionamiento en dos años.

"Creo que es realista (decir) que los primeros proyectos puedan empezar a enviar electricidad (a Europa) en 2014", aseguró Van Son, en referencia a las plantas solares y eólicas instaladas en Marruecos y Túnez.

Berlín y Rabat firmaron en julio pasado una declaración de intenciones para aunar el potencial marroquí en materia de energías solar y eólica y la experiencia industrial alemana en este campo, un documento que abogaba expresamente por respaldar políticamente la iniciativa Desertec.

Además, el responsable de DII apuntó en la entrevista que está manteniendo contactos para incorporar al proyecto al operador de red estatal chino SGCC y a la empresa estadounidense de energía solar First Solar.

En este sentido, Van Son restó importancia a la reciente salida del proyecto del gigante alemán Siemens, una decisión que creó cierta incertidumbre entre las empresas implicadas.

DII es un proyecto en el que participan 57 empresas, entre las que se encuentran proveedores eléctricos como E.ON y RWE, proveedores de electricidad y gas como el argelino Sonelgaz, instituciones crediticias como el Deutsche Bank y firmas tecnológicas como la española Abengoa Solar.

Su principal meta es obtener para 2050 el 20 % de las necesidades eléctricas de Europa a partir de energía eólica y solar del desierto del Sahara.

Anteriormente Van Son ha apuntado que llevar el proyecto a su máxima expresión implicaría una inversión total de hasta 400.000 millones de euros, lo que requiere la participación financiera de los países europeos.

España está directamente ligada al proyecto, por cuanto la energía eléctrica producida en Marruecos se distribuirá a Europa a través de la península ibérica.

Mostrar comentarios