Eléctrica lusa EDP puede invertir 5.000 millones en renovables hasta 2015

  • La eléctrica Energías de Portugal (EDP) puede llegar hasta los 5.000 millones de euros de inversión los próximos tres años en la construcción de 5 GV de nueva capacidad gracias al apoyo de la china Three Gorges, que compró al Estado luso la participación mayoritaria en la firma a cambio de 2.700 millones.

Lisboa, 30 dic.- La eléctrica Energías de Portugal (EDP) puede llegar hasta los 5.000 millones de euros de inversión los próximos tres años en la construcción de 5 GV de nueva capacidad gracias al apoyo de la china Three Gorges, que compró al Estado luso la participación mayoritaria en la firma a cambio de 2.700 millones.

Fuentes del mercado explicaron a EFE que la entrada del gigante asiático refuerza los planes de expansión de la filial de renovables de EDP (EDPR), con sede en España, y le permite alcanzar una alta cuota de inversión.

El acuerdo entre el Estado luso y la firma asiática se oficializó hoy en Lisboa y acciona un primer pago de 600 millones de euros al que se seguirán los 2.100 restantes hasta junio de 2012.

La operación, ya anunciada oficialmente el pasado 22 de diciembre, supone la primera de las grandes privatizaciones que debe realizar en los próximos meses el Gobierno conservador luso para cumplir los compromisos del rescate financiero que recibió en mayo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aparte del sector de las renovables, la entrada de los chinos en EDP servirá para que la empresa se centre en proyectos hidroeléctricos en Brasil, donde ya actúa, Colombia, Perú y Chile.

El negocio hoy rubricado contempla 2.000 millones de euros dedicados a la financiación de EDP y otros tantos para el desarrollo de proyectos.

Estas mismas fuentes comentaron que el nuevo encaje financiero servirá para reducir parte de la deuda de la empresa (unos 16.000 millones de euros) y fortalecer su posición para captar crédito.

EDP, cuya calificación crediticia es superior a la de la deuda soberana portuguesa, ha sentido en el mercado las consecuencias negativas del rescate a Portugal, que claudicó financieramente el pasado abril.

El perfil de la empresa que dirige Antonio Mexia agradó a "Three Gorges" por su "how-know" (conocimientos), especialmente en el sector de las renovables, y por su presencia en mercados emergentes, como el brasileño, y en el estadounidense.

Para la firma lusa, es beneficioso por las favorables condiciones que pueden brindar los bancos chinos, con atractivos "spreads" y con financiación a largo plazo hasta 20 años.

De acuerdo con fuentes del mercado, la llegada de capital chino a la antigua "joya de la corona" del Estado luso podría abrir las puertas a futuras inversiones en Portugal.

La oferta china, asesorada por el banco de inversión Credit Suisse, ganó un concurso internacional en el que se impuso a las finalistas la alemana E.On y las brasileñas Electrobras y Cemeg.

Three Gorges Corporation fue creada en 1993 para acometer la construcción de la represa china de las Tres Gargantas (Three Gorges en inglés) y empezó a proyectarse fuera de su país hace siete años.

EDP, que en el tercer trimestre de este año subió sus beneficios el 6 por ciento (a 824 millones de euros), es el antiguo monopolio luso de la electricidad y cuenta entre sus accionistas de referencia a las entidades españolas Iberdrola (6,79 %) y Caja de Ahorros de Asturias (5,01 %).

Además de controlar HC Energía, EDP tiene en España la sede de su filial EDP Renovables y en 2009 compró a Gas Natural por más de 300 millones de euros la distribución de gas en baja presión y su comercialización en Cantabria y Murcia, así como en alta presión en el País Vasco, Asturias y Cantabria.

Mostrar comentarios