El gas natural subió un 7,3%

Las eléctricas dispararon un 79% el uso del gas este verano con el recibo al alza

La primera ola de calor frustró los planes del Gobierno de rebajar la factura mediante la implantación del tope al gas, obligando a hacer uso de gas para satisfacer la demanda que no podían cubrir las renovables. 

Cepsa central eléctrica
Las eléctricas aumentaron un 79% el uso de gas para generar luz en junio.
Europa Press

El recurso de combustibles fósiles en España se disparó en junio para producir electricidad, según el avance de consumo de junio publicado por Cores. El gas utilizado para generar energía eléctrica aumentó un 79% respecto al año anterior, el mismo mes que tuvo lugar su entrada en funcionamiento del tope al gas fijado por el Gobierno, que entró en vigor el día 15. Esta medida, que pretendía reducir la factura de luz en un 30% y requirió de la aprobación de la Comisión Europea, suponía acabar con el sistema marginalista que elevaba la luz a precios extraordinarios -más de 500€/MWh-. 

Sin embargo, la llegada de la primera ola de calor del verano -que duró una semana- generó una tormenta perfecta para el mix energético, que pasó a depender casi totalmente de los combustibles fósiles para garantizar el suministro. La calima y la falta de viento limitaron la producción de energía solar y eólica, y con una hidroeléctrica en mínimos por el bajo nivel de los embalses españoles, el sistema energético necesitó hacer uso del gas y el petróleo para hacer frente a la demanda. 

El precio de la luz registró entonces máximos no vistos desde marzo, con valores superiores a 300 euros el megawatio hora. Esto no sólo incrementó la factura, sino que limitó el impacto de la medida del Gobierno, que tuvo que rebajar sus expectativas a un 15% de rebaja económica. El golpe también ha llegado hasta julio, cuando los consumidores del mercado libre se han encontrado con un nuevo concepto en su factura que la incrementa en una media de 30 euros, dado que el tope al gas lo pagan todos los clientes.

Los datos de Cores muestran cómo durante junio se incrementó el consumo de gas natural en un 7,3%, hasta los 29.461 GWh, al mismo tiempo que descendía el uso de gas natural licuado (GNL) en un 5%. Este recurso, catalogado como estratégico para Europa en este contexto de crisis energética, aspira a convertir a España en el granero de gas europeo, dada su posición como principal importador de GNL y su capacidad de regasificación. 

El precio máximo que han registrado los combustibles no ha afectado al consumo que registra una subida del 1,8% respecto a mayo de 2022

Aunque la factura eléctrica se encuentre en máximos, el empleo de gas no ha vuelto al nivel previo a la pandemia. Los consumos directo y convencional de gas natural son un 23,4% y 8,7% inferiores al dato del año anterior, aunque su mayor uso para producción eléctrica empuja el acumulado anual a una subida del 4,4%, hasta los 82.472 GWh. Todavía es, sin embargo, un 5% inferior al registrado en junio de 2019. El dato del segundo trimestre es un 25,3% inferior al de los tres primeros meses de este año y un 3,5% respecto al año pasado. 

La 'operación salida' aumenta el consumo de gasolinas

Por otro lado, el precio máximo que han registrado la gasolina y el gasóleo no han afectado al consumo de combustibles de automoción, que registra una subida del 1,8% respecto a mayo de 2022 y crece un 0,6% interanual, motivada por la llegada del verano y el comienzo de la temporada turística. El consumo de gasolinas ha subido un 3,6% mientras el del gasóleo baja un 0,2%. En su acumulado anual de combustibles, el dato del sexto mes de este año es un 8,5% superior al de 2021 y también crece sobre 2019. 

También crece el consumo de querosenos, principalmente destinados a aviación, que suben un 117%, aunque todavía no registran el nivel de 2019, al quedarse a 3,5 puntos. Tampoco los fuelóleos ni los gases licuados del petróleo (GLP), que siguen registrando subidas interanuales, consiguen alcanzar los datos de hace tres veranos. 

Mostrar comentarios