Eléctricas europeas insisten en que “la seguridad de suministro no está garantizada”


Las nueve de las principales eléctricas europeas reiteron este martes que “la seguridad de suministro energético ya no está garantizada” ante la “falta de un marzo de política energética claro, previsible y objetivo basado en una regulación estable y predecible”.

Ante esta situación, Enel, Gasterra, GDF Suez, Iberdrola , ENI, RWE, E.ON, Gas Natural Fenosa y Vattenfall, representadas por Gerard Mestrallet (GDF Suez) y Paolo Scaroni (ENI), se reunieron esta martes con el Parlamento Europeo para trasladarle la situación del sector.
Según un comunicado remitido por las compañías españolas participantes en el escrito común, la falta de regulación hace que “el sector eléctrico europeo no está pudiendo desarrollar su potencial como fuente de crecimiento y empleo, ni desempeñar un papel clave en el establecimiento de un diálogo con los países productores”.
Este “fracaso”, dicen, se traduce en que “la seguridad de suministro energético ya no está garantizada, las emisiones de CO2 actualmente están creciendo, no se están llevando a cabo las precisas inversiones en el sector y los precios de la energía están aumentando drásticamente”.
Por ello, las eléctricas han trasladado varias propuestas al Parlamento Europeo, que también están haciendo llegar a los gobiernos, y que pasan por “garantizar que la factura de energía refleje en la medida de lo posible los costes del mercado y que no pueda ser un vehículo para la financiación de otras políticas”.
Así como “aprovechar toda la capacidad de generación existente que contribuya a la seguridad del suministro en vez de subvencionar nuevos proyectos que puedan socavar la igualdad de condiciones entre las tecnologías competitivas”.
Según las eléctricas europeas, “los consumidores europeos deberían disfrutar de un suministro energético ininterrumpido y completamente fiable”.

Mostrar comentarios