Eléctricas y operadoras adelantan la subida del IVA a junio

  • Sus próximos recibos de luz y teléfono serán un 2% más caros, aunque el consumo corresponda al mes de junio, ya que la ley obliga a aplicar el impuesto correspondiente al momento de devengo de la factura, y las compañías han desechado la posibilidad de fragmentar el cobro.
El Gobierno aparca la subida de la luz para buscar un gran pacto energético
El Gobierno aparca la subida de la luz para buscar un gran pacto energético
Ruth Ugalde

Tenga cuidado con su próxima factura telefónica y con el siguiente recibo de la luz, porque puede llevarse una desagradable sorpresa. Aunque su consumo corresponda al mes de junio, le cargarán un 2% más, correspondiente a la subida del IVA, que a partir de mañana pasará del 16% al 18%

Así lo han confirmado las propias compañías, que consultaron a la Dirección General de Tributos qué tipo deberían aplicar a las facturas que emitan el próximo julio, correspondientes al consumo efectuado por sus clientes durante todo o parte del mes de junio.

Ésta les respondió que "el tipo impositivo aplicable en nuestro sector será el vigente en el momento del devengo. Así que, si la factura se emite en julio, el tipo aplicable será el de ese mes, con independencia de que incluya servicios prestados en el mes anterior", señalan desde una operadora.

Las eléctricas están sometidas a la misma norma y, por tanto, también cobrarán el consumo de junio con el nuevo IVA incrementado. En este caso, además, se incluye el problema de que las energéticas no miden el consumo real cada mes, sino que en un recibo incluyen una estimación y, en el siguiente, la lectura real, con lo que el coste para el consumidor puede ser todavía más elevado.

En el caso de las operadoras fijas, como Telefónica, que emiten la factura de la línea de telefóno bimensualmente, se produce el mismo problema. Ante esta situación, la compañía presidida por César Alierta ha decidido fragmentar ése recibo en dos, uno teóricamente correspondiente al mes de junio, y otro para julio.

Sin embargo, para evitar el cargo del nuevo IVA, Telefónica deberá emitir y cobrar esa factura hoy como tarde, ya que a partir de mañana, cualquier devengo deberá incluir ya la carga del 18%. Otras operadoras han admitido que, tras consultar a la Dirección General de Tributos, aplicarán el tipo que corresponda al mes en que se emita el recibo, es decir, con la subida ya aplicada, sin plantearse fragamentar la factura.

Telefónica tampoco va a hacer diferencias en el resto de contratos -Dúo, Trío o servicio móvil- y cargará el impuesto del momento en que cobre la factura, es decir, el 18%. Porque, incluso aquellos clientes cuyo consumo abarca desde el primero hasta el último día de cada mes, verán como la fecha de devengo de su factura es en la primera jornada de junio.

En el caso de los contrato móviles la situación es todavía más compleja, ya que la mayoría de los contratos se facturan con un calendario diferente al mensual, por ejemplo, del 15 de junio al 15 de julio, y las compañías han desechado la opción de fragmentarlo en dos recibos, lo que significa que el IVA aplicable será el correspondiente al 16 de julio.

"Nosotros estamos aplicando la respuesta que nos dio la Dirección General de Tributos cuando se les hizo la consulta sobre cómo debían tributarse estas facturas", señalan desde Vodafone, donde también recuerdan que esta subida sólo beneficia a las arcas públicas y no reporta ningún beneficio a las compañías.

En todo caso, las compañías deberán hacer frente a las quejas de los clientes que llamen para protestar por una carga impositiva que, en teoría, no debería afectar a su consumo de junio.

Como tirita para esta herida, Telefónica ha decidido incrementar gratuitamente un 2% el saldo de sus clientes prepago la noche antes de entrar oficialmente en vigor el nuevo IVA. Al menos ellos no se verán sorprendidos por esta nueva medida recaudatoria.

Mostrar comentarios